Incendio declarado este miércoles en una pinada de Pedralba
Incendio declarado este miércoles en una pinada de Pedralba - CONSORCIO DE VALENCIA
Sucesos

Los bomberos del Consorcio de Valencia sofocan una media de nueve incendios al día

El cuerpo ha intervenido en un total de 16.758 incendios forestales en los últimos cinco años

VALENCIAActualizado:

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido en un total de 16.758 incendios forestales en los últimos cinco años, lo que supone que han sofocado una media de nueve fuegos al día.

Del total registrado, 517 fueron forestales de arbolado y monte raso y el resto, de matorrales, según un comunicado del Consorcio, que señala que los parques con mayor índice de servicios son los de Requena, Xàtiva y L'Eliana.

Según datos de la Conselleria de Medio Ambiente, en la provincia de Valencia se quemaron 51.457 hectáreas entre los 2012 y 2016, un periodo caracterizado por haber sido muy seco y cálido y con veranos con varios episodios de calor extremo.

Destacan dos fuegos de grandes proporciones en 2012, los de Andilla y Cortes de Pallás, ya que solo en este último quedaron calcinadas cerca de 28.000 hectáreas.

En los últimos años se ha constatado una desestacionalización de los incendios forestales, ya que ya no se producen únicamente en verano, sino a lo largo de todo el año.

De hecho, marzo es el mes en el que se concentran más incendios, con más de 2.200 en cinco años, una tendencia que responde a la acumulación de biomasa en las zonas de montaña y al efecto del cambio climático.

El presidente del Consorcio, Josep Bort, ha explicado que durante estos años, "se han registrado incendios con comportamientos extremos, de muy rápida evolución y muy explosivos", una realidad que ha llevado a modificar las tácticas operativas para hacer frente a estas situaciones.

"Hemos cambiado la metodología, sobre todo la del ataque inicial, y se ha implementado más seguridad en los efectivos de intervención. Estamos ante escenarios que pueden cambiar muy rápido, lo que obliga a extremar las funciones de prevención durante los incendios y trabajar con maniobras muy ajustadas", indica.