Imagen de una campaña de Black Friday en Valencia
Imagen de una campaña de Black Friday en Valencia - ROBER SOLSONA
Consumo

Black Friday: un tercio de las pymes valencianas participarán en los descuentos del 24 de noviembre

Un estudio de la plataforma de venta eBay señala que casi la mitad de las tiendas online españolas participará en el «viernes negro»

VALENCIAActualizado:

Un 32,4 por ciento de las pymes valencianas participarán en el 'Black Friday' 2017, tres puntos más que en la pasada campaña. Además, un 30,3 por ciento participará también en el 'Cyber Monday', según un estudio realizado por la plataforma de compraventa online eBay.

Según eBay, el 'Black Friday' "sigue consolidándose como una de las épocas más importantes para las ventas de las pymes españolas, especialmente en el mundo online". En 2017 se celebrará durante el 24 de noviembre, aunque los descuentos se alargarán durante todo el fin de semana, hasta el Cyber Monday del 27 de noviembre.

De acuerdo con la segunda edición del estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online', realizado por eBay, un 32,4% de las pequeñas y medianas empresas valencianas afirma que participará en el próximo Black Friday, una cifra superior en tres puntos a las que afirman haber participado en 2016 (29,4%).

Este incremento iguala la participación de las pymes valencianas con la media nacional (32,3%). Más de la mitad de estas compañías, el 52%, considera que el Black Friday supone una "gran oportunidad" de incrementar sus ventas.

En relación con el Cyber Monday, la jornada de descuentos online posterior, este año un 30,3% de las tiendas online de la Comunitat Valenciana afirma que participará, lo que supone un ligero aumento sobre el 30% que asegura haber ofrecido descuentos el año pasado.

A nivel nacional, el estudio muestra que el e-Commerce será "más activo" que el físico durante el 'viernes negro', ya que hasta un 47,5% de las tiendas online españolas afirma que participará, una cifra dos puntos superior respecto a la campaña de 2016 (45,5%).

El director comercial de eBay en España, José Ángel López, ha destacado que los datos internos de eBay y las propias expectativas de los vendedores revelan que Black Friday y Cyber Monday "mantendrán en 2017 la tendencia de crecimiento que han experimentado en los últimos años".

"Esta fecha se consolida como el pistoletazo de salida de las compras navideñas para nuestros 2,5 millones de compradores en España, por lo que es fundamental que las tiendas cuenten con una adecuada planificación para poder atender la alta demanda que se espera", ha dicho.

Moda, deportes y electrónica

Según el estudio, el nivel de participación de las tiendas depende en gran medida del tipo de artículos que venden, con tres sectores destacando por encima del resto. En concreto, las tiendas que en mayor porcentaje van a formar parte del Black Friday en España serán las de moda (71,6%), deportes (52,3%) y electrónica (43,1%).

Por el contrario, las tiendas que menos participarán serán las de animales (6,1%), vinos y gastronomía (8,7%) y equipamiento y maquinaria (11,5%).