Imagen de Tom Bennett, profesor y asesor del Ministerio de Educación de Reino Unido
Imagen de Tom Bennett, profesor y asesor del Ministerio de Educación de Reino Unido - ABC
Sociedad

Tom Bennett: «La educación ha estado dominada por dogmas infundados»

El prestigioso profesor y asesor del Ministerio de Educación de Reino Unido, visitará Valencia para participar en el II Foro de Innovación Educativa de Caxton College

VALENCIAActualizado:

“Durante mucho tiempo, la educación ha estado dominada por falsas creencias, tanto en aquello que enseñamos como en la forma en la que lo hacemos”. Tom Bennett llega a esta conclusión tras muchos años de experiencia en el mundo de la enseñanza en Reino Unido. Actualmente, este líder educativo preside el grupo de gestión del comportamiento del Ministerio de Educación británico y dirige ResearchEd, una organización que promueve la investigación académica entre docentes de países de todo el mundo. Entre estos dos ámbitos educativos, Bennett ha desarrollado una carrera como profesor que le ha llevado a entornos académicos tan prestigiosos como el Corpus Christi College de la Universidad de Cambridge.

Este aprendizaje acumulado ha dotado a Bennett de un discurso propio que resonará con determinación en la conferencia que impartirá en el II Foro de Innovación Educativa que organiza Caxton College y que, un año más, tiene como objetivo anticipar, analizar y difundir las ideas disruptivas de expertos que dinamizan y transforman el mundo de la enseñanza. Algunas de las propuestas revolucionarias de este dirigente educativo apuntan a que “es necesario quitar el polvo a los mitos de la educación, que van desde la tecnología hasta los estilos de aprendizaje, y explicar qué factores pueden ayudar a elevar los estándares en el proceso de aprendizaje”.

Una de las principales misiones, que el profesor Bennett desarrolla al frente de la organización que dirige, es la de promover y aumentar la investigación entre los profesionales de la educación para, entre otras cosas, cuestionar prácticas educativas basadas en metodologías dudosas. A este respecto, recientemente, Dylan William, profesor emérito de evaluación educativa del University College de Londres, aseguraba que “brindar la posibilidad de que los profesores en activo se involucren en la investigación con métodos pioneros, en mi opinión, es la mejor oportunidad que tenemos de utilizar la investigación basada en los principios educativos. Por ello, creo que es la mayor esperanza que existe para mejorar el estatus profesional de la enseñanza”.

Dado que este movimiento dirigido por profesionales de la educación parece que puede mejorar la enseñanza y las oportunidades en la vida de los alumnos, Caxton College estrena una incipiente colaboración con ResearchEd a través de una nueva área de Investigación y Desarrollo tutelada conjuntamente por el departamento de Filosofía y el de TIC.