Imagen del belén de Navidad monumental de Meliana
Imagen del belén de Navidad monumental de Meliana - A. SAIZ/AVAN
Valencia

El belén monumental solidario de Meliana: uno de los más grandes de España con más de 7.000 figuras

La instalación, que podrá ser visitada hasta el próximo 7 de enero, recauda donativos para el proyecto anual de Manos Unidas

VALENCIAActualizado:

Más de 7.000 figuras componen el belén monumental de la localidad valenciana de Meliana y que recauda donativos para el proyecto anual de Manos Unidas en el arciprestazgo Santa María de El Puig y para otras entidades como Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja.

El belén es una iniciativa de las familias Almela-Pascual y Pascual-Domenech, con la colaboración de amigos, y se instala en el barrio de Roca, en Meliana, desde hace 28 años, según el maestro belenista Melchor Almela Lagarda, responsable del montaje.

La finalidad del belén y su exposición pública “es potenciar y estimular la afición por el belén en la provincia de Valencia y poner al alcance de todos la vida de Jesús”, según Melchor Almela, que ha señalado que este año quieren superar las 40.000 visitas recibidas el pasado año.

La instalación, que podrá ser visitada hasta el próximo 7 de enero, está compuesta de dos partes, por orden cronológico. En la primera parte, de carácter bíblico, “aparecen más de 20 escenas de la vida de Jesús”, y la segunda parte, popular, “muestra una réplica de la barraca valenciana de principios del siglo pasado como homenaje a la huerta”.

Imagen del belén
Imagen del belén-A. SAIZ/AVAN

Igualmente, ocupa 50 metros cuadrados y cuenta con 7.000 figuras, la mitad de ellas animales, con un altura que va desde 1 a 18 centímetros, así como objetos y figuras con movimiento, como el molino, la noria, el herrero, la tejedora y el río, y efectos especiales como el paso del día a la noche y la nieve, entre otros.

Se trata “de uno de los mayores belenes de la Comunidad Valenciana y de España” y sus figuras están modeladas con barro, cocidas en un horno y coloreadas con pintura.

El belén, cuyo montaje se ha prolongado durante tres meses, se encuentra instalado en un bajo de la calle Sant Isidre, 44, del barrio de Roca, en Meliana, y se puede visitar todos los días, por la mañana, de 11.30 a 14 horas, y por la tarde, de 17 a 20 horas.