Antigua base del equipo de Copa América Alinghi, donde han comenzado los preparativos para acoger a los 629 migrantes del Aquarius
Antigua base del equipo de Copa América Alinghi, donde han comenzado los preparativos para acoger a los 629 migrantes del Aquarius - EFE
Inmigración

La base que albergará a los 629 migrantes del Aquarius solo dispone de tres aseos

Cruz Roja cree que la sede del Alinghi cumple las condiciones, pero solicitará cambios y unas condiciones mínimas para «atender dignamente» a las personas que lleguen a Valencia

VALENCIAActualizado:

Tres aseos para las 629 personas que llegarán a la antigua base del equipo suizo de vela Alinghi, en la Marina de Valencia. Cruz Roja Española considera que esta base cumple las condiciones para acoger a los migrantes que viajan en el Aquarius rumbo a la capital valenciana, aunque entre sus necesidades está la de ampliar la cifra de urinarios, ya que es evidente que no basta con tres.

Así lo ha asegurado a los medios Santiago Bayarri, jefe de operaciones de Cruz Roja en esta intervención, tras visitar con otros miembros de la organización humanitaria estas instalaciones, que han sido ofrecidas por el Consorcio Valencia 2007.

Bayarri ha explicado que están buscando escenarios cerca del Puerto que cumplan "las condiciones para poder atender dignamente y en condiciones a las personas cuando lleguen" a Valencia.

[El atraque del Aquarius coincidirá con un concierto de Operación Triunfo y un evento ciclista en la misma Marina]

Según ha explicado, están revisando la nave para ver si su estructura reúne una serie de condiciones, ya que "debe tener higiene, salas de descanso y zonas donde poder filiarse. Deben tener una tranquilidad y que empiecen a encontrarse como en casa".

EFE
EFE

"Estamos viendo las condiciones que cumple esta instalación y a partir de ahora, con el plano, les indicaremos una serie de modificaciones y de cambios en esta estructura tan diáfana para que pueda cumplir las necesidades que tenemos", ha afirmado.

Bayarri ha indicado que cree que estas instalaciones sí cumplen las condiciones que precisan, aunque hará falta más aseos porque solo dispone de tres inodoros, y considera que será necesaria una batería de váteres químicos para cubrir las necesidades de tanta gente.

"Tiene unos espacios enormes y siempre podemos fragmentar y canalizar de una forma todo el personal para cumplir estas condiciones -según ha detallado-, tanto las policiales, ya que tendrán que filiarse porque están entrando en España, como las nuestras sanitarias y de detección de necesidades".

Según Bayarri, los barcos posiblemente atracarán en el muelle de enfrente del Alinghi, donde lo hacen los barcos de la Armada cuando hay una regata importante, y desde allí los inmigrantes serán trasladados en autocares por el vial interior hasta la nave, donde empezará la atención de Cruz Roja.

EFE
EFE

En la antigua sede del Alinghi se les recibirá, se les tomará los datos y se comprobará las necesidades que tienen, ha dicho Bayarri para añadir que se les entregará unos kit de alimentación, higiene y ropa para que puedan cambiarse. "Supongo que vendrán incómodos", ha comentado.

Una vez estén filiados y atendidos en condiciones, se les irá redirigiendo en autocares "a unas zonas más habitables y donde van a estar el tiempo que sea necesario hasta que se reubiquen".

Todas las mujeres embarazadas irán directamente a un centro hospitalario, los menores acudirán a otro sitio y los adultos, hombres y mujeres serán albergados en alguno de los tres espacios determinados, que no ha concretado.