Hazte premium Hazte premium

Valencia

El Ayuntamiento pagó la reparación de la estatua de Montoliu atacada tras la manifestación catalanista

La limpieza costó 254 euros a las arcas públicas pese a que varios concejales aseguraron que el coste lo asumía ACPV

Imagen de la estatua tras el acto vandálico ABC

ABC

El Ayuntamiento de Valencia gastó fondos públicos en la limpieza de la estatua del banderillero Manolo Montolui después de que unos vándalos que no han sido identificados arrojaran pintura roja sobre el monumento el pasado 23 de abril. Ese día la plaza de toros de Valencia celebró una fiesta de reivindicación del catalanismo organizada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y una manifestación del mismo sesgo para conmemorar al aniversario de la mitificada Batalla de Almansa.

De acuerdo con una respuesta de la Concejalía de Patrimonio Cultural y Bienestar Animal a una pregunta del grupo popular, el Ayuntamiento de Valencia abonó 254,1 euros a la empresa Medex por la limpieza del monumento. Esta aseveración contrasta con el comunicado emitido por la propia ACPV al día siguiente del acto vandálico en el que, junto a una foto del monumento en recuerdo a Montoliu ya restaurado sostenía que «ACPV es reivindicativa y responsable, hasta cuando no tenemos ninguna culpa».

Tanto Compromís como algunos ediles como Guiseppe Grezzi o Pere Fuset sostuvieron a través de las redes sociales que el coste de la limpiaza lo había asumido ACPV, como organizadora del concierto de la plaza de toros , cuando en realidad el gasto corrió a cargo de todos los valencianos.

Detalle de la respuesta abc

De hecho, según la respuesta del Ayuntamiento , fechada el 22 de junio y firmada electrónicamente por la concejal Gloria Tello, los 254 euros que costó reparar el acto vandálico «se cargará a la aplicación presupuesta de Conservación, mantenimiento de edificios y otras Construcciones de Patrimonio Histórico».

Imagen del tuit del concejal Pere Fuset ABC

Preguntado directamente, el Ayuntamiento admite: «Que este Servicio sepa, ACPV no hizo ninguna acción relacionada con la limpieza posterior del monumento».

ACPV recibió apoyo «institucional» de las Administraciones valencianas para realizar su concierto, para el que la Diputación de Valenci a le perdonó los 11.300 euros que cuesta el canon de cesión de la plaza de toros de Valencia.

La Concejalía de Patrimonio Cultural explica en su respuesta que se ha solicitado un informe a la Policía Local para conocer si identificó a los autores del incidente y a qué asociación pertenecen.

El grupo popular pregunta también si se ha presentado alguna denuncia por parte de la Policía Local y si se ha incoado expediente sancionador por parte del Ayuntamiento a los organizadores de la manifestación por los desperfectos producidos en la estatua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación