Imagen de una concentración de la asociación de víctimas del accidente del Metro de Valencia - ROBER SOLSONA
Tribunales

La Audiencia de Valencia reabre la causa del accidente de Metro en el que murieron 43 personas

El juzgado de instrucción archivó el caso por tercera vez el pasado mes de mayo al descartar que existieran responsables penales

VALENCIAActualizado:

La Sección Sgunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado reabrir la causa por el accidente del Metro que se saldó con 43 muertos y 47 heridos el 6 de julio de 2006. De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la sala ha acordado estimar parcialmente los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal, por Juan Antonio Ruíz Martín, en representación de Leonardo y Carlos Pedrero, y por Vicente Baeza Avallone, en representación de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 julio 2006, frente al auto de 7 junio 2017, dictado por la Magistrada Juez de Instrucción número 21 de Valencia en este procedimiento.

Según las mismas fuentes, la Sala deja sin efecto el auto de 7 junio 2017 y el que le precedió de 23 mayo 2017.

Al respecto, el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia archivó el procedimiento el pasado mes de mayo -por tercera vez desde que se inició la investigación- al descartar que existieran responsables penales y al no ver acreditado que en el siniestro "tuviese incidente un fallo o mal estado del material móvil o de la infraestructura".

Tanto la Fiscalía como la Asociación de Víctimas 3 de Julio recurrieron esta decisión de sobreseimiento y ahora la Audiencia Provincial les ha dado la razón y ha ordenado a la instructora que reabra el caso en una decisión contra la que no cabe recurso.

Lla Audiencia ordena a la jueza instructora que llame a declarar a los investigados en la causa y que, de no ser necesarias nuevas diligencias, vaya a juicio.

Asimismo, la sala rechaza por innecesarias las restantes diligencias solicitadas por las acusaciones.

En este auto se deja sin efecto el auto anterior, de junio de 2017, por el que sobreseyó la causa, y se reclama al juzgado que llame a declarar a los investigados, entre ellos la exgerente de FGV Marisa Gracia.

En este listado de investigados se encuentran los exdirectivos de esta empresa pública Juan José Gimeno Barberá, Vicente Antonio Contreras Bornez, Manuel Sansano Muñoz, Francisco García Sigüenza, Sebastián Argente Cuesta, Luis Miguel Domingo Alepuz y Salvador Orts Pardo.

La investigación por el accidente del metro se archivó a petición de la Fiscalía en diciembre de 2007.

Esta decisión fue confirmada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial en mayo de 2008, pero en enero de 2014 la Audiencia, en este caso la Sección Segunda, ordenó la reapertura a petición de la Fiscalía.

Posteriormente se archivó en marzo de 2015, se reabrió nuevamente en octubre y volvió a ser sobreseída en junio de 2017.