Última Hora Destituido el número dos de Junqueras, Josep María Jové, detenido en la operación contra el 1-O

Política

TV3 anuncia la previsión del tiempo para la Diada con mapas de los «países catalanes»

Entidades valencianas y baleares subvencionadas por el Gobierno catalán respaldan los actos del 11 de septiembre

Imagen del informativo de TV3 emitido este martes a mediodía
Imagen del informativo de TV3 emitido este martes a mediodía - ABC

TV3 anuncia la previsión meteorológica de la Diada del 11 de septiembre con mapas que incluyen a la Comunidad Valenciana y Baleares. Los informativos de la televisión pública catalana encuadran a las dos regiones vecinas en los denominados «países catalanes». Una práctica habitual durante años del ente público que fue denunciada por el anterior Gobierno valenciano, que reclamó sin éxito a TV3 que empleara la terminología oficial que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad, los Ejecutivos de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con sus presidentes, Ximo Puig y Carles Puigdemont, respectivamente, a la cabeza, han acordado la reciprocidad de las emisiones de las televisión autonómicas (al igual que sucede con la balear IB3) cuando la valenciana se ponga en marcha bajo la dirección de la excorresponsal de TV3 Empar Marco.

En este contexto, los organizadores de la marcha independentista que se celebrará en Barcelona el próximo 11 de septiembre han reservado un tramo para la delegación procedente de los «países catalanes».

Al respecto, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) fletará autobuses desde Valencia y Castellón por precios que oscilan entre los 30 euros para sus socios y los 35 euros para facilitar el desplazamiento. ACPV es una entidad que percibe subvenciones de la Generalitat de Cataluña -que abona la cuota anual de la hipoteca de su sede en la capital del Turia-, así como del Gobierno valenciano.

Mientras, la Obra Cultural Balear ha convocado una concentración para este jueves en la plaza Mayor de Mallorca para reclamar el «Si a la República Catalana». ACPV y la Obra Cultural Balear forman parte junto a los separatistas de Òmnium Cultural de la denominada Federació Llull, que entre sus objetivos tiene trabajar por «un futuro compartido de los países catalanes».

La Asamblea Nacional Catalana, organizadora junto a Òmnium Cultural de la marcha del 11 de septiembre, nunca ha ocultado que su «hoja de ruta» pasa por ampliar el proceso separatista a la Comunidad Valenciana y Baleares. Al respecto, ha suscrito declaraciones de «apoyo a las aspiraciones legítimas de soberanía del resto de cada uno de los diferentes territorios de la nación catalana», entre los que incluye a las dos autonomías vecinas.

De hecho, de acuerdo con la «hoja de ruta» que incluye la celebración de un referendum ilegal de independencia para el próximo 1 de octubre, la ANC sostiene que «somos conscientes de que la nación catalana va más allá de la comunidad autónoma de Cataluña», ante lo que se muestran «seguros» de que la «consecución del Estado catalán será un espaldarazo para el resto de los países catalanes».

Toda la actualidad en portada

comentarios