Hazte premium Hazte premium

Día de Andalucía

Susana Díaz: «No me voy a distraer hoy en mí, habrá momento para hablar de quién»

La presidenta socialista se centra en la lucha contra la violencia machista o el modelo de financiación en su visita a Valencia

Imagen de Susana Díaz y Ximo Puig en el Palau de la Generalitat Valenciana este domingo EFE
Ade Palomar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Susana Díaz ha llegado esta mañana a Valencia para celebrar el Día de Andalucía (oficialmente el 28 de febrero) por segundo año consecutivo como presidenta de la Junta andaluza y, aunque « el PSOE se encuentra en pleno debate », no ha querido hacer declaraciones sobre su posible candidatura a las primarias en el próximo congreso socialista. « No me voy a distraer hoy en mí ni en nada que no sea el Día de Andalucía . El PSOE está en pleno debate y habrá momento para hablar de quién, y hablaré», ha asegurado en el Palau de la Generalitat.

A Díaz le ha recibido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien, como ya se esperaba, no ha pronunciado su voto a favor de Patxi López o Pedro Sánchez , candidatos oficialmente propuestos, o su valoración por la posibilidad de que Díaz se presentase. «Este tema va a dar mucho de sí en los próximos meses. El Congreso aún no se ha convocado y, cuando se convoque, como decía Gramsci, la vida es tomar partido ».

En cambio, lo que sí ha quedado claro tras la reunión de hoy es la buena sintonía entre las dos comunidades, unidas, según ha explicado el presidente, por tres puntos que a las dos les interesan: la lucha contra la violencia machista , el modelo de financiación y el corredor mediterráneo .

Tanto Ximo Puig como Susana Díaz han reclamado un pacto de Estado contra la violencia machista en el que el trabajo de la subcomisión sobre la violencia de género que se desarrolla en el Congreso se fije un plazo máximo de dos meses para redactar sus conclusiones , que después deberán ser llevadas a una Conferencia de Presidentes «de manera urgente», a la que deberían ser invitados la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el trabajo que prestan los ayuntamientos en la atención a la mujer, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Todo ese trabajo, ha indicado la presidenta andaluza, ha de tener un « plazo máximo de finalización de cuatro meses ».

«España necesita transparencia»

La financiación es uno de los temas que más preocupa a los dos dirigentes socialistas, que ven problemas de diálogo, transparencia o discriminación con el Gobierno central. « Los ciudadanos necesitan saber qué se está pagando en el conjunto de España». Díaz entiende que la transparencia fiscal evitaría los conflictos entre territorios o frases del estilo «le estamos pagando la sanidad o la educación a esta comunidad» , además de fomentar la cohesión social del país.

En este sentido, la presidenta ha señalado que tanto la Comunidad Valenciana como Andalucía fueron las que más soportaron la crisis y redujeron el déficit («con más recortes en educación, sanidad, etc.») y que, sin embargo, «no se está teniendo la calidad» que merecen por parte del Gobierno central. « Hablar de financiación es hablar de derchos, de igualdad social , y hace ya bastante tiempo que el actual modelo tiene que ser revisado», ha expresado.

Susana Díaz se ha sumado a la preocupación de Ximo Puig, que esta mañana indicaba que «parece que el Ministerio no ha entendido» el mensaje que se lanzó desde la Conferencia de Presidentes, en el que se decía que «hay que trabajar conjuntamente el proceso», dando más voz a los expertos y no intentando controlar desde el Ministerio.

«Dos años para solucionar el tema de la estiba»

Ambos presidentes han instado hoy al Gobierno a dialogar y a negociar un acuerdo con los trabajadores de la estiba, que amenazan con la convocatoria de huelgas si el Ejecutivo aplica el decreto ley de reforma que liberaliza el sector.

Ximo Puig ha lamentado la «enorme irresponsabilidad» por parte del Gobierno de Mariano Rajoy , al no afrontar en su momento la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014 y que ya está teniendo un «coste grande» para la economía valenciana.

«Ha tenido dos años para aplicarlo». La presidenta de la Junta de Andalucía se ha preguntado por qué ha tardado tanto el Gobierno, desde que conoció la sentencia, en poner en marcha este decreto , y ha considerado que «no se ha querido» dialogar en este tiempo y ahora pretende actuar «desde el ordeno y mando» . También ha recordado que durante estos dos años el Gobierno tenía mayoría absoluta, pero «no ha hecho nada» o «no ha querido abordar» este tema que, en su opinión, se soluciona dialogando.

Susana Díaz ha cerrado su discurso recordando que la Comunidad Valenciana es la tercera con mayor porcentaje de andaluces en España («un cuatro por ciento de la población que vive en las tierras valencianas es andaluza», ha señalado), por lo que admite que siente muy orgullosa de repetir su visita y celebrar con la comunidad los actos de un día «tan importante» con el 28 de febrero. También ha tenido cabida la mención a Pablo Ráez , el joven sevillano recién fallecido por una leucemia y que consiguió «multiplicar las donaciones de médula por mil» en 2016 en Andalucía, y que será homenajeado, según ha indicado la presidenta, esta semana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación