Fanny, la alumna sorda que espera a su intérprete en un IES de Elche, en el inicio del curso - FACEBOOK

FacebookUna alumna sorda de un instituto de Elche, desde septiembre en clase sin intérprete de Lengua de Signos

La joven denuncia que la Conselleria solo ha enviado a uno de los dos profesionales que el centro necesita para dos estudiantes

ALICANTEActualizado:

«¿Dónde está la educación accesible?», se pregunta Fanny, una alumna sorda que lleva denunciando la falta de un intérprete en el instituto al que acude desde septiembre en Elche. Esta joven, matriculada en el ciclo superior de Integración Social, explica que la Conselleria de Educación les aseguró dos intérpretes de Lengua de Signos para las dos personas sordas que lo necesitan en los ciclos formativos del centro.

El 20 de octubre, la Conselleria respondió a la solicitud que realizó el IES antes de iniciar el curso (en la que requirió dos intérpretes en base a las dos personas sordas matriculadas) y concedió, después de un mes de iniciar las clases, el primero de los dos intérpretes asignados. Sin embargo, el segundo intéprete no ha llegado todavía, a pesar de que esta alumna interpuso un recurso debido a la larga espera. «Ya estamos en febrero y sigo sin intérprete de Lengua de Signos en clase desde que me comunicaron en noviembre que me habían concedido el recurso. ¿Os olvidáis de hacer una educación accesible para las personas sordas?», publicaba en un post en Facebook dirigido a Vicent Marzà y la Conselleria de Educación.

En un vídeo difundido en las redes sociales, esta alumna indica que la situación afecta no solo a los dos alumnos con estas necesidades, sino «a los 35 compañeros y a los profesores» del centro. «¿Cuándo cumpliréis vuestra palabra? Nos dijisteis que sí estaban aprobados los dos intérpretes», rezan sus carteles.

No son pocos los posts en los que tanto esta joven como sus compañeros reivindican esta necesidad para su formación. Incluso, en octubre, los dos alumnos de este centro de Elche se negaron a entrar a clase porque ya acumulaban «más de un mes» en el aula sin intérprete de Lengua de Signos:

Los dos alumnos sordos que esperan la llegada del segundo intérprete de Lengua de Signos en un Instituto de Elche
Los dos alumnos sordos que esperan la llegada del segundo intérprete de Lengua de Signos en un Instituto de Elche - FACEBOOK