Imagen de archivo de Enric Nomdedéu tomada en las Cortes Valencianas
Imagen de archivo de Enric Nomdedéu tomada en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE

FacebookUn alto cargo de Compromís acusa al Gobierno de «crear pruebas falsas» contra Sánchez y Cuixart

Enric Nomedéu, responsable de Empleo de la Generalitat, acusa a la Justicia de estar «manipulada por el Ejecutivo

VALENCIAActualizado:

El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu, ha acusado al Gobierno de «crear pruebas falsas» en el marco del proceso judicial que se ha saldado con la orden de prisión incondicional de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un presunto delito de sedición.

El dirigente de Compromís expuso este lunes su opinión a través de su cuenta de Facebook: «Hoy -por este lunes- fueron a la cárcel dos de los organizadores de las manifestaciones más importantes de Europa en el que va del siglo, por uno, dos, tres, cuatro... años. Sin incidentes. Pacífico. Reivindicatives. Festivo».

El mensaje continúa con graves acusaciones al poder Judicial y al Ejecutivo: «Quien los envió es justicia de justicia y manipulada por un gobierno que crea pruebas falsas, que utiliza dinero público para atacar a sus oponentes políticos, un gobierno que es gracias a la financiación ilegal. Si eso es lo que entienden para la democracia, estoy justo delante».

Nomdedéu ya ha protagonizado varias controversias relacionadas con el empleo de las redes sociales. El pasado mes de septiembre anunció que se tomaba un tiempo de «reflexión» en Twitter después de haber bromeado con el cáncer que sufre el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.

El dirigente de Compromís y alto cargo del Gobierno que lidera en la actualidad Ximo Puig pidió disculpas y se ausentó cuatro días de la red social, donde el pasado 1 de octubre, con motivo de la consulta ilegal celebrada en Cataluña señaló que «mi silencio no engañe a nadie. Estoy con el derecho a dedicir. Estoy contra el Estado represor. Estoy con Europa y con la democracia».

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Juan Carlos Caballero, ha solicitado al presidente de la Generalitat que reclame la dimisión de Nomdedéu.

En la misma línea, el portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, ha señalado a raíz de las detenciones de Sánchez y Cuixart que «los poderes de España están ultrapasando los límites de la decencia. Tribunales politizados y presos políticos, un panorama nada democrático».

Ximo Puig: «Respeto a la Justicia y diálogo»

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha dicho este martes que "respeta" las decisiones judiciales como la adoptada ayer con los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Ómnium Cultural pero ha defendido que "en cualquier caso debe haber una solución dialogada" en la situación de Cataluña.

Este martes se han convocado concentraciones frente a las subdelegaciones del Gobierno en las tres capitales de provincia valencianas para reclamar la puesta en lidertad de Sánchez y Cuixart.

Imagen de uno de los carteles de la convocatoria
Imagen de uno de los carteles de la convocatoria-ABC

Tanto ACPV -una entidad que históricamente ha percibido importantes subvenciones del Gobierno catalán- como la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valenciano han difundido a través de las redes sociales la convocatoria para llamar a las concentraciones ante las sedes del Gobierno en la Comunidad Valenciana. En algunas convocatorias se apela al «civismo» para que la protesta transcurra de forma «pacífica».

Otras entidades que perciben ayudas públicas de la Generalitat de Cataluña, como Escola Valenciana, han hecho también una llamada a la movilización, en este caso difundiendo un mensaje de la asociación Va de Democracia, que defiende el «derecho a decidir» de Cataluña, en el que proclama que «no queremos presos políticos».