Imagen de los responsables de la compañía
Imagen de los responsables de la compañía - ABC
Diversual

Dos alicantinos lideran la venta de juguetes eróticos «on line» en España con su innovador modelo logístico

Desde sus oficinas de El Campello gestionan y sirven en 24 horas más de 300 productos diarios a todo el país, Europa y Estados Unidos

Su posicionamiento en internet y atención al cliente les ha llevado a superar el millón de euros de facturación en el último ejercicio, con un crecimiento interanual del 90%

ALICANTEActualizado:

Fernando y Puria no tenían aún más de 30 años cuando un viernes, al final de su jornada de trabajo, comentaban la situación laboral en España, de las escasas probabilidades de desarrollo profesional y la pobre remuneración en sus empresas. Era el año 2012, en todo el meollo de la crisis económica y social en nuestro país. De repente, empezaron a hablar de emprendimiento y de negocios en internet, ámbito que conocían bien. Alguien lanzó, entre algunas otras, la idea de vender juguetes eróticos, y lo que en un principio pareció una ocurrencia empezó a tomar forma.

En sus respectivos pisos y después de su jornada laboral, empezaron a dar forma al proyecto, que compaginaron con sus profesiones de por entonces. Hasta que la habitación de Fernando se quedó pequeña y se dieron cuenta de que tenían que dar el salto definitivo a la profesionalidad. El resultado, cinco años después, no puede ser más exitoso.

Diversual es hoy la empresa líder de juguetes eróticos en España. Lo demuestra su posicionamiento y visibilidad en internet, unido a sus datos: en el último ejercicio han superado de largo el millón de euros de facturación, con un crecimiento interanual del 90% y la entrega de 300 productos diarios de media a toda España, Europa y Estados Unidos, donde tienen una gran presencia entre el mercado hispanohablante y son competitivos incluso con el añadido de los gastos de envío transatlánticos. El centro del Viejo Continente y especialmente Francia, donde han experimentado un gran crecimiento en los últimos meses, son otros de sus grandes mercados.

Todo ello gestionado desde su cuartel general de El Campello, en el que dan empleo a casi una decena de personas y a otra media docena como colaboradores externos. Las nuevas instalaciones sirven además como almacén de los productos de su marca propia, Diversual, que se une al inmenso catálogo de los fabricantes punteros mundiales.

Un modelo de éxito

¿Pero cómo se consigue todo esto? La receta, a posteriori, suele coincidir con muchos otros casos de negocios éxito. “Tenacidad, formación constante, inversión y la chispa de una idea que prende en el momento justo”, explica Fernando Martínez, responsable de marketing.

Sin embargo, hay mucho más detrás de esta fórmula. En sus oficinas de El Campello se monitorizan constantemente a través de grandes pantallas los datos y tendencias del sector, a la vez que se gestionan los 36.000 pedidos anuales que son servidos en tiempo y condiciones adecuadas gracias a un sistema propio de gestión que combina su almacén con diferentes proveedores de ‘dropshipping’ y una atención al cliente de especial cuidado.

Diversual ha conseguido, además, desligar el concepto de “juguete erótico” de antiguos clichés. “Aunque tenemos productos para todos los gustos y condiciones, nuestro catálogo es inmenso y proporciona a cada persona o pareja lo que necesita en cada momento”, asegura Puria Shahdoost-Rad, responsable de ventas. De hecho, recientes estudios demuestran una tendencia cada vez más extendida del uso de juguetes eróticos por un gran número de mujeres, al que se van incorporando los hombres, con un aumento considerable de las ventas generales en los últimos años y del ticket medio. Su recomendación por parte de los especialistas como uso terapéutico para solucionar problemas individuales o en el ámbito de la pareja también ha contribuido a ello. Romper la rutina, aumentar el deseo, saciar la curiosidad y conocer sensaciones nuevas son algunos de los beneficios indicados por la psicóloga Elena Crespi.

Para 2017, Diversual tiene previsto seguir creciendo desde Alicante gracias a su expansión en mercados internacionales tanto de Europa como al otro lado del Atlántico, con una estimación del 60% en base a los datos del primer trimestre.