El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, presenta el proyecto de bosque urbano en el acto de la EUIPO
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, presenta el proyecto de bosque urbano en el acto de la EUIPO - JUAN CARLOS SOLER
Zonas verdes

Alicante tendrá un gran parque de 24 hectáreas comunicado con el Palmeral y la Vía Parque

El futuro «bosque urbano» se regará con agua regenerada por Aguas de Alicante y es fruto de la colaboración del ayuntamiento, la EUIPO y la empresa de aluminios Aludium

Actualizado:

La ciudad de Alicante contará a medio plzo con un gran parque de 24 hectáreas -una superficie aproximada del mismo número de campos de fútbol- concebido como un «bosque urbano» lindante con el Palmeral de San Gabriel y regado con el agua regenerada de la estación depuradora del Rincón de León.

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado esta iniciativa con motivo de un acto en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, donde se ha hecho balance de la actividad de la Euroagencia durante 2016.

Echávarri ha explicado que este «pulmón verde» se ubicará en la sierra del Porquet, actualmente degradada a espaldas del parque del Palmeral de San Gabriel, gracias a la colaboración del ayuntamiento con la empresa mixta Aguas de Alicante, la EUIPO y la empresa Aludium (aluminios).

Huella de carbono

En palabras del alcalde, este espacio natural será "el mayor bosque urbano de toda la provincia" (ocupará cinco veces el Parque del Palmeral) y contribuirá a reducir la huella de carbono de la Euroagencia.

Aprovechará el caudal remanente de agua regenerada de la depuradora de Rincón de León y se plantarán especies autóctonas adaptadas como encinas, espartales e, incluso, árboles de cultivos mediterráneos, como olivos o almendros.

Para ello, se contará con el asesoramiento del departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (UA), al tiempo que se prevén senderos para facilitar un acceso compatible con la preservación del medio ambiente.

Esta actuación se enmarca en el contexto de las iniciativas orientadas a conseguir reducir nuestra huella de carbono y, según Echávarri, permitirá enlazar la futura prolongación de Vía Parque con el Palmeral, dotando a la zona sur de Alicante de un extenso pulmón verde.

La preservación de este y otros espacios próximos, como la Sierra de Colmenares o el Saladar de Aguamarga, serán claves en la recuperación medioambiental del municipio.

"Esta oportunidad de generar valor medioambiental y social aprovechando el agua regenerada es sin duda una gran noticia, especialmente en un contexto de estrés hídrico como es el nuestro", ha indicado el alcalde antes de valorar "la cooperación de todos los actores públicos y privados que se han unido" en lo que ha calificado de "un estupendo ejemplo de lo que se puede lograr mediante la colaboración entre entidades".

Campinos y Echávarri, con el alcalde de Elche y el presidente de la Geeneralitat
Campinos y Echávarri, con el alcalde de Elche y el presidente de la Geeneralitat - JUAN CARLOS SOLER

Además de este asunto, Echávarri se ha referido a la inminente ejecución del carril bici y acera entre el centro de la ciudad y la EUIPO, y ha agradecido al director ejecutivo de la Euroagencia, el portugués António Campinos, su "persistente reivindicación" de esta infraestructura.

Ha informado de que dicho carril se construirá en 100 días y contribuirá a la mejor movilidad urbana y al adecentamiento de la fachada sur de la ciudad, "una asignatura pendiente".

El alcalde también ha deseado que Alicante consiga ubicar en la EUIPO la Agencia Europea del Medicamento, que previsiblemente se trasladará de Londres a otro territorio de la Unión por la salida del Reino Unido (Brexit).