Detalle del cartel de la feria de Hogueras
Detalle del cartel de la feria de Hogueras - ABC
Toros

Alicante tendrá finalmente feria taurina de Hogueras y el cartel con Miguel Hernández

Un gobierno local dividido aprueba en una sesión extraordinaria la celebración del ciclo

ALICANTEActualizado:

Fin a la polémica. La Junta de Gobierno Local de Alicante, reunida este miércoles con carácter extraordinario, ha aprobado finalmente los carteles de la feria taurina de las Hogueras de San Juan para este año y el cartel anunciador de dicho evento protagonizado por el poeta Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario de su muerte.

Según han informado a Efe fuentes municipales, esta propuesta de acuerdo ha salido adelante con el apoyo del PSPV-PSOE, la abstención de Compromís y el rechazo de Guanyar Alacant.

La Junta de Gobierno Local ha celebrado esta reunión a primera hora de la mañana después de que Compromís y Guanyar rechazaran ayer, en el marco de la junta local, la aprobación de los citados carteles de la feria taurina.

Según explicó ayer en rueda de prensa el portavoz municipal y de Compromís, Natxo Bellido, su formación había solicitado la retirada del punto al considerar que debía aprobarse vía decreto de la concejalía correspondiente, una propuesta que, sin embargo, fue desestimada al entenderse que el órgano facultado para dar luz verde a los carteles de esa cita taurina es la junta de gobierno local.

Debido a ello, hoy se ha celebrado otra junta de gobierno local, esta vez de extraordinaria, en la que se ha vuelto a votar el referido asunto, que finalmente ha salido adelante con el respaldo de los socialistas, mientras que Compromís se ha abstenido y Guanyar se ha pronunciado en contra.

Un nutrido plantel de figuras del toreo como Enrique Ponce, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Julián López "El Juli" o Cayetano Rivera estarán presentes este año en la feria de Hogueras de Alicante.

La feria, compuesta por cuatro corridas de toros y una de rejones, se celebrará entre los días 21 y 25 del próximo mes de junio, además de la tradicional novillada picada, que tendrá lugar el 6 de agosto.

En su cartel anunciador aparecen este año una fotografía y versos de Miguel Hernández en homenaje al literato oriolano con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento y que cuenta con el consentimiento de sus herederos.