Varias personas observan una maqueta durante la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central de Alicante por la aviación italiana durante la Guerra Civil Española
Varias personas observan una maqueta durante la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central de Alicante por la aviación italiana durante la Guerra Civil Española - EFE
Historia

Alicante recuerda a las 300 víctimas de la peor masacre de la Guerra Civil bajo el régimen de Mussolini

La ciudad conmemora el 25 de mayo de 1938, cuando una escuadrilla de nueve aviones italianos la bombardeó indiscriminadamente

ALICANTEActualizado:

Tal día como hoy hace ochenta años, una escuadrilla de nueve aviones italianos, bajo las ordenes del régimen fascista de Benito Mussolini, despegó desde Mallorca hacia Alicante con el fin de bombardear indiscriminadamente la ciudad.

El Ayuntamiento de Alicante, junto a las demás organizaciones civiles de memoria histórica, han celebrado este viernes el 80 aniversario de la que fue "la peor masacre" de la Guerra Civil española, que se cobró la vida de más de 300 personas por el bombardeo de la aviación italiana fascista al mercado central de la ciudad.

Noventa bombas fueron las que cayeron sobre civiles y noventa los silbidos que escucharon por última vez las más de 300 víctimas de este cruel acontecimiento.

El acto se ha presentado con la idea de conseguir que todos los ciudadanos recuerden hoy el que fue "el peor acto bélico, el asesinato más cruel que se cometió durante la Guerra Civil", según ha declarado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, en su intervención antes de que empezaran los actos de conmemoración.

"Hoy Alicante llora con el recuerdo de todas ellas, víctimas inocentes que fallecieron, pero que hoy siguen estando aquí presentes", ha añadido el alcalde.

Por su parte, la cónsul de Italia en Barcelona, Gaia Danese, ha puesto el acento en el "horror y el dolor" provocados en la población civil aquél 25 de mayo de 1938.

El homenaje ha comenzado al compás de los tambores de la marcha de "Niños por la paz y la justicia" por parte de los escolares del colegio público San Roque.

Justo después de revivir el miedo de las sirenas, el rugir del motor de los aviones, el silbido que anuncia destrucción y el devastador sonido de la muerte de inocentes civiles, los alumnos del conservatorio de danza de Alicante le han puesto rostro a tales emociones con el lenguaje de la danza contemporánea.

Tras esta actuación, un estudiante del conservatorio superior de Óscar Esplá, Javier Córdoba, ha representado con su violonchelo la obra "Elegía-Alacant, de la tragedia a l'esperança" del compositor alicantino Miguel Brotons.

El homenaje ha concluido con una ofrenda de flores mientras ha sonado de fondo la canción de Txus Amat '25 de mayo', a la vez que se ha descubierto una maqueta a escala que muestra cómo quedó la plaza tras el fatídico desastre causado por el bombardeo.