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Desarrollo económico

Alicante habilitará casi 900.000 metros cuadrados de suelo industrial para su expansión

Un estudio municipal sitúa la zona de mayor proyección empresarial entre la carretera de Ocaña y el cementerio junto con Las Atalayas, y el ayuntamiento instalará silos robotizados en los polígonos

Pavón y Tirado, con dos técnicos municipales en la reunión para evaluar esl estudio de suelo industrial ABC

J. L. F.

Un estudio elaborado por la Oficina del Plan General de Alicante revela que actualmente están disponibles casi 900.000 metros cuadrados de suelo industrial vacante en la ciudad, una superficie en la que destacan 175.000 metros situados entre la antigua carretera de Ocaña (Madrid) y el cementerio

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha informado a la concejal de Empleo y presidenta de la Agencia Local de Desarrollo, Sonia Tirado, de que el catálogo de protecciones de Alicante permitirá que el suelo industrial de Las Atalayas pueda duplicarse -al pasar de uno a dos millones de metros- y que el Plan General Estructural pueda generar un gran cinturón de suelo industrial entre Las Atalayas y el parque científico de la UA en paralelo al cinturón verde de la ciudad

Acompañados ambos por el arquitecto director de la Oficina del Plan General, Manuel Beltrá , y el gerente de la Agencia Local de Desarrollo, Manuel Amorós , han abordado en una reunión celebrada el pasado jueves la situación actual y el futuro del suelo industrial de Alicante.

El citado informe evalúa el grado de ejecución del suelo industrial contemplado en el vigente Plan General de 1987, estudio que revela que aparte de esa zona de expansión natural entre la carretera de Ocaña y el cementerio, también hay disponibles 120.000 metros cuadrados aún en el polígono de Las Atalayas y otros 100.000 vacíos del sector APD-21, junto a Mercalicante y la autovía del Puerto .

Llega Sprinter

"Unos datos que desmienten la errónea percepción de que el suelo industrial de Alicante está agotado y que deben impulsar acciones de gobierno para hacer atractiva la implantación de la industria en esos suelos vacantes, siendo clave en ese sentido el reciente decreto aprobado por Urbanismo, en coordinación con la Agencia Local de Desarrollo, para viabilizar la instalación de silos autoportantes robotizados en los suelos industriales de la ciudad y atraer así a Alicante la implantación de nuevos centros logísticos como el que Sprinter va a configurar en Las Atalayas ocupando las aún vacías naves de Altadis ", han señalado Pavón y Tirado.

El Plan General Estructural también debe definir el trazado del ferrocarril y la A-70 . Un cinturón industrial que englobaría los actuales polígonos de Las Atalayas y del Pla de la Vallonga con sus zonas de expansión y la zona situada entre La Serreta , la autovía A-70 y la línea ferroviaria convencional.

"Se trataría de generar un gran parque industrial en un área de unos 7 millones de metros cuadrados en contacto con el parque científico de la UA y con las principales vías de comunicación de la ciudad (ferrocarril de alta velocidad y convencional, autovías A-70, A-77 y A-31) que se integre en un entorno que cuenta con algunos activos ambientales como las lomas de La Vallonga y Atalayas, la Serreta o el barranco de las Ovejas", han explicado los concejales.

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