Alexis Marí, en las Cortes Valencianas, en una imagen de archivo
Alexis Marí, en las Cortes Valencianas, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA
Política

Alexis Marí, primer diputado de las Cortes Valencianas que ejercerá el voto telemático por paternidad

El parlamentario registró la solicitud el pasado abril para un período de un mes

VALENCIAActualizado:

El diputado no adscrito de las Cortes Valencianas Alexis Marí será el primero al que el Parlamento autonómico le conceda el voto telemático por paternidad, de modo que podrá ejercerlo a distancia. La solicitud dirigida a la Mesa fue registrada el pasado 3 de abril y la petición se circunscribía al período de entre el 9 de mayo y el 7 de junio.

La resolución ha sido ahora favorable. En ella se apela al artículo 81.5 del reglamento de la Cámara y a una resolución de Presidencia de abril de 2017. Según se expresa, las Cortes permiten habilitar sistemas técnicos adecuados para garantizar el ejercicio del voto en el pleno a aquellos diputados y diputadas que, como consecuencia de encontrarse en situación de permiso parental, no puedan asistir a las sesiones.

La articulación del voto telemático, según se concreta, se acordará por un plazo de cuatro semanas para el caso del permiso de paternidad.

Aunque no será la primera vez que se ejerce -ya lo hizo en su momento, por ejemplo, la parlamentaria socialista Clara Tirado-, la resolución de la Mesa remarca que no ha existido precedente en el caso de paternidad, pero la petición se ajusta a derecho.

Hasta la fecha, la mecánica ha sido que el voto se trasladara de forma simultánea al del resto de diputados mediante su remisión a los secretarios de la Mesa a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Alexis Marí y la eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset tuvieron a su primer hijo en común, Aleko, el pasado enero. Ambos residen de forma habitual en Denia.