Alicante

El alcalde socialista de Elda ficha como asesora a una exdirigente de Ciudadanos en San Juan

Alfaro sigue ofreciendo puestos de confianza a la formación naranja, después de la dirección del Museo del Calzado y la comisión de Hacienda

El alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, en su despacho
El alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, en su despacho - EFE

El alcalde socialista de Elda, Rubén Alfaro, ha fichado como asesora a una hasta ahora dirigente local de Ciudadanos en San Juan, Marina Toledo, para reforzar su proyección ante los medios de comunicación con un tercer profesional de este ámbito, lo que también parece un gesto para asegurarse el apoyo de la formación naranja al gobernar en minoría.

En la resolución de Alcaldía publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP), Alfaro justifica esta contratación con una remuneración bruta mensual de 2.000 euros «vistas las necesidades de personal eventual del Área de Relaciones Institucionales y con los medios de comunicación para el Empleo para ocupar un puesto de trabajo de confianza y/o de asesoramiento especial».

Con este objetivo, emplea a esta socióloga que hasta hace unos días ejercía como responsable de redes sociales en la Ejecutiva Local de Ciudadanos en San Juan.

Para este cometido específico ya cuenta con otra persona que percibe 1.800 euros como salario mensual y con un periodista con una retribución de 2.160 euros, en este caso adscrito al departamento de «Alcaldía». En total, la nómina del personal de confianza del alcalde incluye seis asesores con un gasto global de 11.880 euros mensuales.

Otros sueldos

Alfaro ya situó al frente del Museo del Calzado en diciembre a una concejal de Ciudadanos, Dolores Esteve, en sustitución de Gabriel Segura, justificando la medida por la situación económica de la entidad. También tiene cedida una parcela de poder significativa al partido de Albert Rivera con la presidencia de la comisión de Hacienda, que ostenta el portavoz de este grupo municipal, Francisco Sánchez, también miembro de la Junta de Gobierno y de Portavoces. En total, la formación naranja cuenta con tres sueldos a tiempo completo, al cobrar su secretario de grupo, José María Martínez, aunque en este aspecto el alcalde no hace distingos y los seis partidos con representación gozan de este estatus.

De esta forma, Alfaro se asegura por diferentes vías posibles apoyos para sacar adelante sus propuestas en las votaciones del Pleno, al no poder contar en ciertas cuestiones con el respaldo de Esquerra Unida o Podemos. Habitualmente, el PSOE gobierna con el acuerdo explícito de Compromís y tácito, no oficial, de Ciudadanos, que de esta forma no vincula oficialmente su marca con la de un partido nacionalista, aunque de facto votan juntos asiduamente.

Toda la actualidad en portada

comentarios