Hazte premium Hazte premium

Polémica

El alcalde de Alicante se desmarca de Podemos y no ondeará la bandera republicana

Echávarri admite que simpatiza con la enseña, pero dice que es imposible utilizarla oficialmente en el «marco constitucional» actual

Bandera republicana ilegal ondeando el año pasado en el Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) ROBER SOLSONA

ABC

El alcalde de Alicante , el socialista Gabriel Echávarri , se ha desmarcado de la petición formulada por uno de sus socios de gobierno, Guanyar Alacant (marca con la que se presentó Podemos a las elecciones), de colgar una bandera republicana en la Casa Consistorial que honre a las personas que apoyaron la II República española.

El grupo municipal que dirige el vicealcalde Miguel Ángel Pavón elevará este jueves al pleno una declaración institucional para condenar el alzamiento militar que propició la Guerra Civil , así como para honrar la II República en el día de su proclamación, el 14 de abril (1931).

En declaraciones a los periodistas, Echávarri ha justificado su decisión de no respaldar la propuesta de colgar la enseña republicana en que la Ley de Símbolos del Estado prohíbe colocar en un edificio oficial cualquier bandera que no sea legal.

Si bien ha resaltado que su partido, el PSOE , tiene origen republicano y comparte el ideal que defiende Pavón, ha señalado que también son una agrupación " constitucionalista ", por lo que no votará a favor de algo que "no es conforme a la ley".

Por ello, Echávarri ha informado de que, junto al otro socio del tripartito, Compromís , han solicitado a Pavón que se puedan votar por separado los dos puntos de la declaración ; es decir, la condena del alzamiento militar, por un lado, y la izada de la enseña republicana, por otro.

"Pero sin mayores polémicas y sin que suponga ningún problema con nadie; no es un conflicto, para nada", ha asegurado el regidor.

En otro sitio

A su vez, el líder de Guanyar ha manifestado en un comunicado que lo que su partido está planteando no es, "en ningún caso", izar la bandera junto a las otras oficiales, sino que se pueda colocar en algún punto de la Casa Consistorial una bandera republicana "solo el 14 de abril".

"Entendemos que ahí no hay delito y que, igual que colocamos la bandera LGTBI u otros símbolos, la de la República puede tener un espacio en la casa de todos los alicantinos", ha argumentado Pavón.

La propuesta de Guanyar también insta al Ayuntamiento a organizar actos conmemorativos y divulgativos del 86 aniversario de la proclamación de la II República y a promover actividades "encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos que fueron víctimas de la represión franquista, durante el alzamiento militar o la posguerra".

Por otra parte, el alcalde ha garantizado que no elevará mañana al pleno su decisión de eliminar dos dedicaciones exclusivas de la oposición, una al PP y otra a Ciudadanos (C's).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación