Hazte premium Hazte premium

Política

Alarma en la hostelería valenciana: Joan Ribó sube hasta un 70% las tasas a las terrazas de los bares

La patronal alerta de los «graves perjuicios» económicos que sufrirán pequeñas y medianas empresas

Imagen de una terraza situada en la plaza de la Virgen de los Desamparados de Valencia MIKEL PONCE

ABC

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, sube los impuestos al sector de la hostelería, en muchos casos pequeñas y medianas empresas de carácter familiar. La ordenanza fiscal por «ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa» supondrá un incremento de hasta el setenta por ciento en las tasas que pagan los locales de hostelería por sus terrazas en el centro de Valencia.

La F ederación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha expresado este jueves su «más profunda disconformidad e indignación ante el incremento abusivo y desproporcionado de la tasa de terrazas para los locales de hostelería de la zona centro de Valencia».

Desde la FEHV se lamenta que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia « no haya tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por nuestra entidad en la que se exponían los argumentos sobre el grave perjuicio económico que esta medida va a tener en los establecimientos hosteleros del centro de la ciudad, que en algunos casos van a ver incrementada en más de un 70% la tasa de terrazas para 2017».

De acuerdo con las mismas fuentes, esta «medida negativa» para los hosteleros de la zona centro se suma a la previsión, recogida en el estudio de la Universidad de Valencia en el que se ha basado el Ayuntamiento para determinar la actual ordenanza, de una subida gradual de la tasa para los próximos cinco años, que aumentará un 468% con respecto a la de 2016.

Así, según los cálculos de la patrona, tomando como ejemplo una terraza de 60 metros cuadrados situada actualmente en la zona 1, en los próximos cinco años pasará de pagar 2.151 euros a pagar 10.080.

En este sentido, la FEHV ha recalcado que «muchos de los establecimientos afectados por el incremento de la tasa son pequeñas y medianas empresas de carácter familiar que van a ver mermada la capacidad de contratación de personal y la rentabilidad de sus negocios, ya de por sí castigada durante 2016 con medidas como el incremento en el impuesto del IBI o el aumento en el precio de los alquileres tras la liberalización de los precios de los arrendamientos de renta antigua».

En los próximos días, la Junta Directiva de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia se reunirá para estudiar la situación y las posibles medidas o acciones que se puedan llevar a cabo para denunciar « este incremento abusivo» .

Asimismo se insta al Ayuntamiento de Valencia, a través de su concejalía de Hacienda a cumplir su compromiso de trabajar conjuntamente con nuestra entidad a lo largo de 2017 para «establecer un sistema más equitativo de tasas de terrazas en toda la ciudad y un adecuado reparto de las zonas establecidas en la nueva normativa para evitar desigualdades y agravios comparativos entre los empresarios hosteleros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación