Imagen de archivo de la calle Navellos de Valencia
Imagen de archivo de la calle Navellos de Valencia - MIKEL PONCE
Política

La Agencia Antifraude alquilará un inmueble colindante a las Cortes Valencianas por 10.000 euros al mes

La sede se situará en un edificio que fue destinado a viviendas nobles en la calle Navellos 14, zona donde también se encontraba antiguamente el Palacio de la Inquisición

VALENCIAActualizado:

Tras meses de retrasos por imprevistos, la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción parece que ya ha conseguido encontrar ubicación definitiva para su sede. Para ello, han trasladado a la Presidencia de Las Cortes Valencianas la propuesta de adjudicar a Arquilab S.L., propietaria de un inmueble situado en la calle Navellos 14 -colindante al Parlamento autonómico-, el alquiler por un importe mensual de 10.000 euros (IVA excluido).

Entre las características que han decantado la oferta se encuentran la situación en el centro de Valencia, dentro del distrito de Ciutat Vella, y con una estrecha calle de separación de las Cortes -órgano al que la Agencia está adscrito-. Se trata de un inmueble independiente al constar de la práctica totalidad de la primera planta del edificio y es fácilmente identificable. Además, cuenta con un acceso sencillo para las personas que deban relacionarse con el organismo.

El espacio, con una superficie construida de 679,81 metros cuadrados, fue objeto de una rehabilitación integral en 2014 y tiene la funcionalidad necesaria de su uso para oficinas. La oferta del inmueble procede directamente de la propiedad, por lo que la no intervención de inmobiliaria en la contratación supone un ahorro estimado de 10.000 euros.

En total, fueron alrededor de ocho las ofertas estudiadas para la sede de la Agencia dirigida por Joan Llinares. La que mejor valoración obtuvo inicialmente fue desechada por no cumplir con las características que presentó y por un cambio de última hora en el precio. La firma con la elegida se producirá, previsiblemente, en los próximos días, y la intención es que el traslado sea antes de final de mes, ya que hay 20 plazas de personal ya resueltas. Con la nueva ubicación podría estar, por fin, en pleno funcionamiento.

Un solar con historia

La zona de la nueva sede tiene su peculiaridad histórica. En el siglo XIX, el edificio acogió viviendas nobles. Pero según varias referencias bibliográficas, antes, en el XVI, se ubicó precisamente en Navellos 14 el Palacio de la Inquisición hasta su disolución, donde hubo cientos de procesamientos del tribunal, además de órdenes de ejecución.

Más allá de esta curiosidad, la búsqueda de la ubicación para la Agencia Antifraude ha supuesto un importante dolor de cabeza para sus responsables. Algunas de las primeras propuestas pasaban por que se usara un espacio de las Cortes o un edificio adscrito al Parlamento autonómico, pero estas opciones quedaron prácticamente descartadas por la importante intervención que requerían. También se barajó el palacete que en su día albergó los grupos parlamentarios, pero el ofrecimiento no fructificó. Las conversaciones con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Valencia tampoco se concretaron. Por ello, la propia Agencia -con Llinares a la cabeza- decidió no ralentizarlo más y encargarse de encontrar unas oficinas mediante la redacción de un pliego para recibir ofertas. Ahora parece que serán las definitivas.