Política

Adolfo Suárez Illana: «La Ley de la Memoria Histórica es aberrante»

«Estamos viviendo un embate a nuestros principios y a nuestros valores desde varios puntos de vista»

Imagen de Suárez Illana junto al cardenal Cañizares y Francisco Camps tomada este martes en Valencia - ROBER SOLSONA

Adolfo Suárez Illana ha participado este martes en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) con la conferencia "El éxito de la Transición", en la que ha expresado su desacuerdo con la Ley de Memoria Histórica, a la que ha calificado de "aberrante" y "símbolo de desunión".

"Estamos viviendo un embate a nuestros principios y a nuestros valores desde varios puntos de vista: uno es el nacionalismo excluyente; otro, desde el ámbito cultural, es la negación de la misma naturaleza de España; y otro viene desde esa izquierda radical empeñada en traer a la mesa la memoria histórica como instrumento de desunión, porque es en la violencia donde ellos están a gusto", ha declarado Suárez Illana.

Preguntado concretamente por la Ley de Memoria Histórica, Suárez Illana ha afirmado: "La memoria histórica, ¿qué significa?, ¿Qué tengo que quitarle la calle a un general franquista y mantenérsela a un general del ejército rojo?. Sinceramente, yo por Largo Caballero no tengo ningún respeto, me parece un salvaje. La Ley de Memoria Histórica me parece aberrante", ha sentenciado.

Durante el coloquio, Suárez Illana ha subrayado el papel de su padre, el expresidente Adolfo Suárez, y ha destacado la importancia del consenso y del sentido del bien común para la creación de La Constitución de 1978.

"Para lograr esa constitución, la única que nos ha traído 40 años de paz y prosperidad compartida, hubo que tragar algunas cosas que no nos gustaban", ha afirmado, y ha añadido que el secreto de la Transición fue "la profunda voluntad de convivir en libertad".

Ha comentado que una constitución es "una atadura, una delimitación", e insiste en la necesidad de que sea para todos, "cuanto más concreta sea una constitución, más difícil va a ser gobernar; no puede ser ni tan amplia que permita que cada uno haga lo que le dé la gana, ni tan estrecha que no permita a los distintos gobernarnos a todos", ha explicado.

"Lo que se está viviendo hoy en día en Podemos no es ni más ni menos que teorías tan antiguas como el comunismo más absoluto disfrazado de otra cosa, lo que a mí me da un poco de risa", ha afirmado Suárez Illana, que ha planteado la diferencia con aquellos que se mostraban orgullosos de ser comunistas y ha nombrado a Santiago Carrillo, con quien ha afirmado haber establecido "relación de amistad".

Suárez Illana ha pronunciado un discurso plagado de anécdotas, tanto personales como de su padre y ha puesto en valor la importancia de la Transición, que "cambió la exigencia por la necesidad de buscar soluciones, el perdón y el abrazo que se dieron las dos españas no fue un abrazo al olvido".

Al acto también han asistido el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, y el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, quien ha presentando al conferenciante asegurando que "recoge la herencia del pensamiento político de su padre y, en algunos aspectos, hasta lo mejora".

Toda la actualidad en portada

comentarios