Anna Gabriel con simpatizantes de la CUP este miércoles en Valencia antes del acto reivindicativo del referéndum
Anna Gabriel con simpatizantes de la CUP este miércoles en Valencia antes del acto reivindicativo del referéndum
Universidad

Un acto de la CUP en Valencia se reivindica como «lucha contra el fascismo»

La diputada de la formación independentista Anna Gabriel desafía a la Fiscalía: «Seguiremos hasta el final, que nos detengan»

VALENCIAActualizado:

El periodista y documentalista David Segarra ha calificado como «lucha contra el fascismo» un acto reivindicativo del referéndum en Cataluña organizado por el sindicato universitario Acontracorrent en apoyo a la CUP, representada por su diputada en el Parlamento catalán Anna Gabriel.

Segarra ha sido uno de los protagonistas como participante en la mesa redonda titulada «Cap a la república catalana» (Hacia la república catalana) junto con Gabriel y el miembro del grupo parlamentario de Cataluña en Comú Joan Josep Nuet.

Gabriel antes de la mesa redonda «Hacia la república catalana»
Gabriel antes de la mesa redonda «Hacia la república catalana»- EFE

El encuentro ha llenado la sala Joan Fuster de la facultad y alrededor de un centenar de personas no han podido acceder dado que el aforo estaba completo y han permanecido en las inmediaciones del edificio.

Anna Gabriel ha insistido en que los alcaldes de esta formación no declararán ante Fiscalía por firmar el decreto de ceder colegios electorales para el referéndum del 1-O y que seguirán así "hasta el final, hasta que, si quieren", les "vengan a detener".

Gabriel ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en el citado acto sobre el referéndum que acoge la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, que este miércoles ha aparecido con pintadas donde se le amenaza de muerte, entre otras consignas neonazis.

"Los alcaldes y alcaldesas de la CUP ya hemos dicho que no irán a declarar ante la fiscalía, en primer lugar porque nuestro planteamiento es público y notorio, somos favorables al referéndum y ejercer el derecho a la autodeterminación y la Fiscalía lo sabe perfectamente", ha señalado la diputada.

"Tenemos derecho además a no declararnos culpables de nada", según Anna Gabriel, quien justifica ese estrategia es el "ejercicio de autotutela y de defensa" y anuncia: "Vamos a seguir este planteamiento hasta el final, hasta que, si quieren, nos vengan a detener".

No democráticos

La diputada catalana ha asegurado en su intervención en la mesa, en referencia al contexto político catalán y español: "Nos encontramos con un Estado, Consejo de Ministros, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Monarquía y Poder Judicial que se expresan en unos términos que no son compatibles con la democracia".

A su juicio, "cada día que pasa aparecen nuevas amenazas al Parlamento (catalán), a la Generalitat y a alcaldes, además de interrogatorios a personas presuntamente vinculadas con el independentismo y entradas a imprentas por parte de la Guardia Civil".

Gabriel ha asegurado que en el 1-O "lo que hay en juego es la libertad de expresión y de pensamiento", pues ha aludido a un "estado de excepción encubierto".