Hazte premium Hazte premium

Política

Acció Cultural del País Valencià pide a Ribó la cesión gratuita de los Viveros para sus actos del 29 de abril

La entidad esgrime que es una entidad sin ánimo de lucro para no pagar la tasa mientras cobra entradas por una fiesta infantil y un concierto

Imagen de archivo de una manifestación convocada por ACPV en Valencia ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha solicitado la cesión de los Jardines de Viveros (propiedad del Ayuntamiento de Valencia) para celebrar sus actividades con motivo de la conmemoración de la Batalla de Almansa, que este año se han convocado el 29 de abril y estará «centrada en la reivindicación de la recepción plena de todos los medios de comunicación públicos en nuestra lengua». Bajo el lema de «Televisión sin fronteras: queremos TV3, IB 3 (la televisión pública balear) y À. (la nueva televisión valenciana)», se ha previsto una fiesta por la mañana que contará con la participación de miembros del Club Súper 3 de la televisión catalana. El precio de la entrada asciende a cuatro euros para los socios de ACPV y cinco euros para el público en general.

Por la noche, los Jardines de Viveros albergarán un concierto organizado por Joves ACPV y el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), cuyos tiques cuestan entre seis y siete euros, según consta en su página web .

Pese a ello, según fuentes oficiales del Ayuntamiento, ACPV ha solicitado al Ayuntamiento de Valencia la cesión del espacio público de forma gratuita al esgrimir que se trata de una entidad sin ánimo de lucro , por lo cual estaría exenta de abonar el canon, que asciende a mil euros diarios más la fianza.

De acuerdo con fuentes oficiales del Consistorio presidido por Joan Ribó consultadas por ABC, se ha iniciado el expediente para comprobar que ACPV es una asociación sin ánimo de lucro. En caso de respuesta afirmativa, no tendrá que abonar la tasa municipal.

Al respecto, las mismas fuentes explican que organizaciones como Payasospital o los organizadores de la Feria de la Primavera (organizada por Asindown, Asprona, Avapace y Bona Gent ) no pagaron por utilizar los Jardines de Viveros para celebrar sus actos.

Con todo, las fuentes recalcan que los gastos de limpieza que suponga la organización del evento, que ACPV ya ha difundido a través de su página web y en las redes sociales , irán a cargo de sus promotores.

ACPV ya logró el pasado año la cesión gratuita de la plaza de toros de Valencia (gestionada por la Diputación) para el concierto organizado con motivo del 25 d'Abril. En aquella ocasión se ahorró 11.300 euros.

El sábado 29 de abril, entre los dos actos previstos en los Jardines de Viveros, la entidad liderada históricamente por el editor Eliseu Climent , ha convocado una manifestación que recorrerá las calles del centro de Valencia y en la que habitualmente se exhiben enseñas independentistas y se profieren cánticos para reivindicar los «países catalanes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación