Imagen del muelle de cruceros en el que atracará el Aquarius tomada este jueves - ABC
Valencia

Las primeras imágenes del muelle en el que atracará el Aquarius

Los migrantes desembarcarán a cuatro kilómetros del casco urbano en una zona de mil metros cuadrados con instalaciones desmontables de apoyo

VALENCIAActualizado:

ABC ofrece las primeras imágenes del muelle de cruceros número uno del puerto de Valencia en el que desembarcarán los 623 migrantes rechazados por Italia a bordo del del Aquarius y de los buques italianos Dattilo y Orione, después de una semana en alta mar.

El emplazamiento escogido cuenta con 430 metros de longitud y 14 de calado y dispone de instalaciones desmontables de apoyo. Así, incluye un área de parking para cincuenta autobuses y taxis, una carpa para pasajeros, escáner de seguridad y zonas de atención sanitaria con váteres químicos y camillas. Comparte espacio con el muelle número dos, que dispone de otros 440 metros de longitud.

En esta zona aparcarán los autobuses y ambulancias que trasladarán a los migrantes tras las primeras atenciones en un hospital de campaña.

Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este jueves que la decisión del punto de atraque la tomarán los técnicos y no los políticos, lo que supone una desautorización en todo regla a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que el martes anunciaron, ante el estupor de la comunidad portuaria, que los migrantes desembarcarían en la dársena de la Marina, donde se celebró hace once años la Copa América de vela. Del millón de pasajeros que recibe anualemente, ni uno de ellos atraca en este punto.

Imagen del muelle de cruceros en el que atracará el Aquarius tomada este jueves
Imagen del muelle de cruceros en el que atracará el Aquarius tomada este jueves - ABC

Al margen de que el muelle de cruceros está dotado de mayores medidas de seguridad e instalaciones, su elección permitirá preservar la intimidad de los migrantes a su llegada a Valencia -prevista para el domingo- tras una semana en alta mar en condiciones precarias.

El muelle de cruceros está situado a cuatro kilómetros del casco urbano y sus accesos están restringidos. Únicamente puede acceder al recinto el personal autorizado. Por contra, la zona de la Marina, por la que se decantaban los dirigentes de Compromís, es de libre acceso, está integrada en el núcleo urbano y los fines de semana alberga a miles de personas que acuden a sus decenas de locales de ocio y restauración. Este sábado por la noche la Marina acoge un concierto de Fito para el que hay 17.000 entradas vendidas que, conforme avanzó ABC, hacía incompatible el atraque del Aquarius en ese punto. El domingo está previsto un evento ciclista.

Imagen del muelle de cruceros en el que atracará el Aquarius tomada este jueves
Imagen del muelle de cruceros en el que atracará el Aquarius tomada este jueves - ABC

Oltra y Ribó abogaban por recibir a los migrantes en la antigua base del Alinghi, uno de los equipos participantes de la Copa América. Un recinto de 1.700 metros cuadrados actualmente en desuso -Telefónica tiene previsto abrir allí su centro nacional de Ciberseguridad-, donde solo hay tres aseos.

A diferencia de la Marina, el muelle de cruceros permitirá alejar a los migrantes de los focos, instalar un hospital de campaña y habilitar cincuenta autobuses para su traslado por viales despejasos al tráfico. Criterios técnicos para garantizar una recepción ordenada que no se cumplían en el recinto que albergó hace más de una década la Copa América.

Imagen del muelle de cruceros en el que atracará el Aquarius tomada este jueves
Imagen del muelle de cruceros en el que atracará el Aquarius tomada este jueves - ABC

Conforme se puede apreciar en las imágenes que ofrece ABC, tomadas la tarde de este jueves, en los dos muelles de cruceros que albergarán el atraque escalonado del Aquarius y de los buques italianos Dattilo y Orione, todavía no han comenzado las tareas para instalar el operativo de recepción. El MSC Divina que está atracado este jueves dará paso el fin de semana a los tres barcos que trasladan a los 629 migrantes a Valencia.