Hazte premium Hazte premium

Youtube

La pregunta que molestó a Puigdemont: «¿Quién nos roba más, el pueblo español o Jordi Pujol?»

El director de una escuela pública afea al presidente su discurso soberanista que busca la confrontación con el resto de comunidades

ABC.ES

Era una estrategia perfecta de propaganda que se convirtió en una pesadilla. El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont participó el pasado domingo en «Jo pregunto», un programa de debate emitido en TV3 donde doce ciudadanos interrogaban por espacio de una hora al 'president'. El resultado de esta suerte de tercer grado fue un baño de realidad para Puigdemont y, por ende, su gobierno. La mayoría de ciudadanos -entre ellos, un maestro, una médico, una estudiantes, una inmigrante- le inquirieron, y criticaron, por asuntos como los recortes en sanidad y educación, la inmersión lingüística, el paro, las tasas universitarias, o los problemas de vivienda o infraestructuras. Nada que ver con el proceso independentista. O sí, según se mire. Como Leire, una universitaria de 19 años, que le preguntó "por qué es tan caro estudiar en Cataluña" y lamentó que "con la excusa de la independencia" los planes de educación "se quedan parados".

La pregunta estrella de la noche se la hizo Lluís Cano, director de una escuela pública de Manresa. El participante señaló al principio de su intervención que él era hijo de andaluces y preguntó directamente a Puigdemont: «¿Quién cree que nos ha robado más: el trabajador andaluz que cobra el PER o el señor Pujol?». «Yo no hablaría en términos de robar», dijo a continuación el 'president ', molesto por el uso de este verbo cuando se habla del principal líder del nacionalismo catalán.

Después de que el director le reiterara la pregunta, Puigdemont señala que el pueblo español «no roba» para después volver a su discurso de confrontación entre comunidades. «Los impuestos que pagan todos ustedes (refiriéndose al público asistente al plató) no revierten en la calidad de vida los ciudadanos que tenemos derecho a ellos. Y es verdad que hay comunidades que con este dinero pagan muebles y renovación de muebles a sus habitantes». El profesor de Manresa le advierte de que sus palabras devuelven de nuevo a la pelea entre regiones. El 'president', pese a la insistencia de su interrogador, no mencionó en ningún momento a Pujol ni su caso de corrupción que afecta a todo el clan familiar. Puedes ver toda la intervención aquí (en catalán) .

Varias voces de la órbita del PDECat –algunas significadas, como la del jefe de prensa de Artur Mas, Joan Maria Piqué, o la de la periodista Pilar Rahola– estallaron tras la emisión del programa. Según cuenta hoy ABC , todos ellos denunciaron que aquello era una trampa porque entre el grupo de doce ciudadanos elegidos había según denunciaron, varias personas vinculadas a partidos, sindicatos y entidades nada afines al Gobierno catalán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación