Hazte premium Hazte premium

La ANC y Òmnium gastaron 1,5 millones de euros en la campaña del referéndum

Un informe de la Guardia Civil señala que la ANC no solo alentó sino que apoyó logísticamente la concentración ante la consejería de Economía

Una imagen de la concentración frente a la consejería de Economía INÉS BAUCELLS

ABC.ES

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural gastaron entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre 1,5 millones de euros en actividades relacionadas con el apoyo al referéndum del 1 de octubre.

Así consta en un informe de la Guardia Civil remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Además de los actos de apoyo a la consulta ilegal, parte del gasto se destinó también a las concentraciones ante la consejería de Economía y frente al TSJC de los días 20 y 21 de septiembre.

En concreto, y según la información adelantada por El Periódico, 353.808 euros se gastaron en autobuses, 69.480 en imprenta y copistería y 559.625 en publicidad. Entre los actos concretos que se citan están los actos de la campaña del referéndum que se hicieron en Tarragona y en Barcelona .

De igual forma, la Guardia Civil ha detectado un pago de alrededor de 30.000 euros relacionado con la concentración ante la consejería de Economía con motivo de los registros de la operación Anubis, y que el cuerpo considera que podría estar directamente relacionado con apoyo logístico a la concentración . Con motivo de aquella concentración, los entonces líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de delitos de sedición y rebelión.

En su informe, la Guardia Civil insiste en que ambas organizaciones tuvieron un "papel de direción" en el proceso soberanista, y en concreto, destacan el papel de "liderazgo " de sus líderes sobre las personas que participaron en las distintas concentraciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación