Hazte premium Hazte premium

Torrent se anticipa al Supremo y convoca el pleno para investir a Turull este jueves a las cinco de la tarde

El presidente del Parlamento catalán ha hecho una ronda de contactos exprés por teléfono con los líderes de los grupos

Jordi Turull, junto al portavoz de JpC, Eduard Pujol EFE

D. TERCERO

Intento de los partidos independentistas de anticiparse a la Justicia para buscar la foto. A las pocas horas de conocerse que el juez Pablo Llarena había citado a la cúpula del independentismo este viernes, lo que podría frustar el intento de investidura de Jordi Turull, el presidente de Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), ha hecho esta tarde una ronda de contactos exprés y ha convocado el pleno de investidura para este jueves a las 17.00 horas.

La propuesta de celebrar un pleno mañana ha salido de Junts per Catalunya (JpC) , que reacciona así a la decisión del juez instructor del Tribunal Supremo que este mediodía anunció que el viernes cerrará parte de la instrucción de la causa por el referéndum ilegal del 1-O y que podría llevar a Turull a la prisión provisional otra vez.

JpC, ERC y la CUP han estado negociando durante toda la tarde en el Parlamento catalán la posibilidad de celebrar mañana mismo el pleno de investidura, con el nombre de Jordi Turull sobre la mesa, para anticiparse a la vistilla prevista para el viernes por el juez Llarena.

El propio Turull ha estado en las reuniones (tanto en la del grupo de JpC como en la mantenida con Torrent, a la que le acompañó Elsa Artadi, Albert Batet y Damià Calvet), y ha acabado abandonando el Parlamento autonómico pasadas las 20.00 horas, según ha corroborado ABC.

El magistrado ha anunciado para el viernes el procesamiento, entre otros, de Turull, lo que podría conducir a su inhabilitación si se le aplicara el delito de rebelión, por lo que las fuerzas independentistas han intensificado sus contactos para preparar la respuesta conjunta.

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya ( JpCat ), Eduard Pujol, ha dado por hecho que Jordi Turull será un «excelente presidente» de la Generalitat de Cataluña gracias al «esfuerzo de todos juntos», dando a entender que contará con los votos a favor de la CUP en el pleno de mañana.

Por su parte, la CUP no garantiza el voto favorable a Turull. Lluc Salellas ha declarado que la convocatoria ha sido una«decisión unilateral» de ERC y JxCat «sin el beneplácito y apoyo», ha anunciado que la militancia decidirá el voto este jueves a las 15.00, dos horas antes del pleno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación