Cataluña - Política

Turull carga duramente contra el TC a la vez que alega contra la suspensión del reglamento parlamentario

Portavoz de la Generalitat: «El prestigio del TC es cero. Está a las órdenes del Gobierno y de sus intereses»

De izquierda a derecha: Junqueras, Puigdemont y Turull, antes de la reunión semanal de hoy
De izquierda a derecha: Junqueras, Puigdemont y Turull, antes de la reunión semanal de hoy - INÉS BAUCELLS

La Generalitat de Cataluña presentará una súplica, ante el Tribunal Constitucional (TC), para que el Alto Tribunal deje sin efecto la decisión de suspender cauterlamente la reciente reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña.

Esta reforma reglamentaria permitía (a través del artículo 135.2) aprobar leyes por la «vía exprés», sin debate y reduciendo los derechos a la opisición. Con el recurso del Gobierno ante el TC la norma quedó suspendida desde ayer, por lo que JpS y la CUP no podrá utilizar esta vía para aprobar la Ley del Referéndum de Autodeterminación, registrada ayer.

Así, pese a las críticas al TC por parte de la Generalitat, Turull ha informado, este martes, tras la reunión semanal del gobierno autonómico, que la Generalitat presentará la súplica y, posteriormente, en caso de ser inadmitida, presentará alegaciones a la decisión del TC, en la misma línea de las previstas por el Parlamento de Cataluña.

«Brazo ejecutor»

El portavoz autonómico, sin embargo, no ha tenido inconvenciente en cargar duramente contra el Alto Tribunal por aplicar la ley, ya que si el Gobierno interpone un recurso que es admitido suspende cautelarmente la norma recurrida.

Turull ha calificado al TC como «brazo ejecutor» del Gobierno, ha recomendado a los magistrados del Alto Tribunal que cambien su sede a «la Moncloa» y «compartan el Consejo de Ministros».

«El prestigio del TC es cero. Está a las órdenes del Gobierno y de sus intereses, igual que el Consejo de Estado.El TC decora jurídicamente lo que son decisiones políticas», ha añadido Turull, que también ha calificado de «indecente» el recurso del Gobierno.

La Generalitat quiere agotar «las vías internas» del recorrido legal ante el TC para, en caso que lo consideren oportuno, acudir a instancias judiciales europeas, como anunció en otro caso la semana pasada Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat.

Toda la actualidad en portada

comentarios