Carme Forcadell, a las puertas del TSJC
Carme Forcadell, a las puertas del TSJC - Efe

El TSJC cita a Jordi Turull y a los letrados del Parlament como testigos del caso Forcadell

La juez también ha llamado a declarar a Elisabet Riambau, secretaria de servicios jurídicos de la cámara catalana

BARCELONAActualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como testigos al conseller de Presidencia, Jordi Turull, y a los letrados del Parlament Xavier Muro y Antoni Bayona, en la causa que investiga a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, por desobedecer al Constitucional.

En una providencia, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret, que investiga tres querellas de la Fiscalía contra Forcadell y los miembros de la Mesa de JxS y CSQP por permitir el debate y votación de resoluciones independentistas, pese a la prohibición del Constitucional, cita para el próximo 24 de octubre a cuatro nuevos testigos, informa Efe.

Además de Turull, que comparecerá para dar explicaciones de su intervención como expresidente del grupo parlamentario de JxS, y los letrados del Parlament, la juez también ha llamado a declarar a Elisabet Riambau, secretaria de servicios jurídicos de la cámara catalana.

El TSJC abrió un proceso penal contra Forcadell por supuesta desobediencia y prevaricación al haber permitido votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese a la advertencia del TC. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó investigar a Forcadell, al entender que pudo incurrir en los delitos de desobediencia y prevaricación cuando el pasado julio permitió que la Cámara catalana votara las conclusiones de la Comisión de estudio del Proceso Constituyente, que abogan por una vía unilateral hacia la independencia.