Hazte premium Hazte premium

Dos investigadores muertos en un alud en el Valle de Arán (Lérida)

Estaban realizando tareas de investigación en una zona de difícil acceso junto a una tercera persona, que resultó herida y que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de Bellvitge

Un equipo de bomberos en un rescate de montaña BOMBERS GENERALITAT

M.VERA

Dos alpinistas han muerto esta mañana en una avalancha en la zona de la Valle de Conangles, en la comarca del Valle de Arán (Lérida) . También hay un tercer afectado, que en este caso herido grave, según han explicado los bomberos de la Generalitat de Cataluña. Los tres alpinistas estaban realizando tareas de «investigación» en una zona de difícil acceso cuando les sorprendió el alud .

Según han confirmado a ABC fuentes de los Bomberos, los tres afectados ya han sido localizados y rescatados. Dos de ellos sin vida, y el tercero con heridas «politraumáticas». «No estaban haciendo esquí de montaña, no sabemos en qué iban, si con esquís, raquetas o botas, pero no era una actividad deportiva », han agregado a este diario.

Durante el rescate se han movilizado un gran despliegue de efectivos de bomberos, Mossos d'Esquadra y empleados de los servicios de emergencias y rescates. El herido ya ha sido trasladado al hospital de Bellvitge , mientras que los cuerpos de los dos fallecidos -que todavía no han sido identificados- serán transportados en breve.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha relatado que la víctima herida ha sido trasladada en estado crítico en helicóptero al hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los Pompièrs d'Aran y el Grupo de Actuaciones Especiales (Grae) con helicóptero de los Bombers de la Generalitat han localizado a los tres esquiadores atrapados en la zona de la Vall de Conangles. Los Bombers de la Generalitat han sido alertados a las 10.05 horas del alud.

Otro caso reciente

El pasado dos de marzo, un guía de montaña de 34 años murió y otro de 32 años resultó herido en verse afectados por un alud en el sector de Arcalís de Vallnord, en la parroquia de Ordino, en Andorra, según informó la estación de esquí.

La víctima era residente de Andorra y era uno de los organizadores de una prueba del circuito mundial «Freeride World Tour» . Después de unos meses de fuertes nevadas, las zonas más altas de las montañas están completamente anegadas de nieve, sin embargo, la paulatina subida de las temperaturas y la lluvia hace aumentar el riesgo de aludes, especialmente en las zonas donde han caído mayores nevadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación