El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent durante la reunión semanal de la Mesa del Parlament
El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent durante la reunión semanal de la Mesa del Parlament - EFE

Torrent no incluye en la Mesa la propuesta de Junts per Catalunya para la ley de Presidencia

El presidente de la cámara catalana justifica su decisión aludiendo a «motivos formales»

La reunión de la Mesa del Parlament se desarrolla en medio de un ambiente tenso entre Junts per Catalunya y ERC

BARCELONAActualizado:

Excusándose en los aspectos «formales», el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha rechazado incluir en el orden del día de la Mesa la iniciativa de Junts per Catalunya (JpC) para modificar la ley de Presidencia con tal de facilitar una investidura a distancia del expresidente cesado Carles Puigdemont. La decisión de Torrent -que tiene carnet de ERC- llega después de que los republicanos marcaran distancias respecto a la propuesta de los de Puigdemont.

El entorno de Torrent ha justificado su decisión aludiendo a «motivos formales», ya que Junts per Catalunya presentó dos escritos sobre el mismo asunto que son, a su juicio, «contradictorios». Según esas mismas fuentes, en uno de los textos se pide la tramitación por lectura única y en el otro, por urgencia extraordinaria, lo que seria a ojos de la presidencia de la cámara algo «incoherente».

La tramitación por lectura única requiere escuchar a la Junta de Portavoces, que no se reúne hasta la semana que viene, según el criterio del presidente del Parlament. Estas son las razones que Torrent ha esgrimido durante la reunión de la Mesa de hoy -más larga de lo que es habitual- cuando JpC le ha preguntado por qué no había incluido su proposición de ley, que registró en solitario la semana pasada sin el apoyo de ERC.

La formación liderada por Puigdemont ha transmitido sumalestar por la decisión del joven presidente de la cámara en un momento en el que las negociaciones entre las formaciones independentistas están estancadas y después de conocerse hoy mismo que Torrent, a título individual, ha decidido acudir al Tribunal de Estrasburgo para pedir medidas cautelares con el objetivo de intentar facilitar la investidura de Puigdemont.

Una reunión muy tensa

Aunque no estuviera en el orden del día, los miembros de JpC en la Mesa han preguntado a Torrent por qué no se podía debatir su propuesta y le han recordado que «hay prisa» para tramitar esa iniciativa. Según fuentes parlamentarias citadas por Ep, Torrent les ha respondido precisamente que la iniciativa tenía defectos de forma y que se hubiera rechazado en caso de llegar a la Mesa de modo que les ha animado a hacer las modificaciones oportunas.

Estas explicaciones no han convencido a los de Puigdemont y se ha producido un rifirrafe de reproches con Torrent, una situación «tensa, que evidencia que hay muchas disputas» entre ambos partidos, según las citadas fuentes.