Hazte premium Hazte premium

Torrent convoca el pleno de investidura de Puigdemont para el martes 30 a las tres de la tarde

ERC impone su tesis, que quería el pleno con margen de maniobra, frente a los de Puigdemont, que lo querían el 31

Roger Torrent en el Parlamento de Cataluña INÉS BAUCELLS

D. TERCERO

Roger Torrent ha convocado el pleno de investidura de Carles Puigdemont, finalmente, para el martes 30 de enero a las 15.00 horas. Pese a que Junts per Catalunya (JpC) quería que se celebrarse el día 31, última fecha posible y así agotar el plazo, al final, las tesis de ERC se han impuesto y el presidente del Parlament lo ha convocado para el 30 .

La jornada de este jueves en el Parlament ha evidenciado fisuras en la coalición independentista que forman JpC y ERC. Los dos grupos han discrepado en la reunión informal convocada por el presidente del Parlamento de Cataluña con los grupos políticos y la Mesa, para consensuar una fecha para el pleno de investidura de Carles Puigdemont.

Convocatoria de la investidura de Puigdemont firmada por Torrent ABC

En la reunión, JpC ha propuesto que el pleno se celebre el 31 de enero a las 16.00 horas, pero ERC ha optado por adelantar la celebración, tesis que finalmente ha defendido Torrent. La fecha del 30 también la ha defendido CatComú, según fuentes presentes en la reunión.

Delegación de voto, el martes 30

Durante la reunión, preguntado por los grupos de la oposición, Torrent ha asegurado que el pleno se desarrollará con «plena normalidad», pero Cs, el PSC y el PP dudan de que se pueda desarrollar un debate «normal» si el candidato no está presente en el hemiciclo.

En este sentido, el PP, según fuentes de los populares, llevarán a cabo una protesta por escrito para que Torrent concrete cómo pretende moderar y dirigir un debate en el que el candidato Puigdemont está jugado de la Justicia y en Bélgica.

Por otro lado, el martes 30, antes del inicio del pleno de investidura , está previsto que se celebre una reunión de la Mesa para aceptar, o no, la delegación de voto para los cuatro exconsejeros que están en Bélgica . Torrent convocará la Mesa para ese día y, probablemente, también la primera reunión de la Junta de Portavoces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación