Hazte premium Hazte premium

Torrent suspende el pleno una hora después de que Cs retirase un lazo amarillo de la bancada del Govern

Los grupos independentistas evitan posibles impuganciones al dejar a Comín sin votar en la sesión de hoy

Torra se estrena como presidente autonómico sentado solo, en los escaños del gobierno catalán

Vídeo: Vea la polémica JpC

DANIEL TERCERO

La guerra de los lazos amarillos llega al Parlamento catalán. El presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, ha decidido suspender el pleno que se celebraba hoy al poco de empezar después de que el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, retirase un gran lazo amarillo que Elsa Artadi (diputada de Junts per Catalunya) había depositado en uno de los escaños de la bancada del Govern, en la primera fila del hemiciclo, justo delante de la bancada de Cs.

Tras un breve rifirrafe entre Torrent y Carrizosa, el presidente del Parlament ha convocado una reunión de urgencia con los portavoces de los grupos para decidir qué hacer. En la reunión se ha llegado a un acuerdo, a propuesta de Torrent , según fuentes parlamentarias consultadas por ABC, por el que para hoy el lazo se mantendría pero en el escaño contiguo a Torra, y no en el lazo de la bancada de Cs.

Poco antes de reanudar la sesión, Cs ha informado de que llevara el tema a la Mesa parlamentaria para que se regule la exhibición de símbolos partidistas. De hecho, desde el inicio de la legislatura autonómica, las formaciones independentistas han mantenido varios lazos en los escaños de los diputados que están en la cárcel, preventivamente, o fugados de la Justicia española. La novedad de hoy ha sido que los independentistas han puesto el lazo en los asientos de los consejeros, que todavía no han tomado posesión del cargo.

Torra, solo en la bancada

El pleno había empezado marcado por la imagen del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sentado solo en las primeras filas de la Cámara . Así Torra ha estrenado, este viernes, su escaño en el Parlamento catalán como presidente autonómico pero sin los consejeros, que todavía no han podido tomar posesión por el bloqueo del Gobierno de España.

La imagen ha llamado la atención , al ser la primera vez que Torra acude al Parlamento catalán tras su toma de posesión como presidente de la Generalitat, y hasta última hora de la mañana había dudas sobre si Torra se sentaría en el escaño del presidente o en el suyo como diputado autonómico.

Comín no vota delegadamente

En el pleno de este viernes, Roger Torrent, presidente del Parlamento autonómico, además, ha anunciado que Toni Comín no ejercerá su derecho a votar , pese a tener el voto delegado en el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià.

La decisión de Comín se debe a que la oposición considera que el diputado, fugado de la Justicia española en Bélgica, no tiene derecho a delegar el voto ya que su situación personal ya no está bajo control de la Justicia belga, una vez ha quedado el libertad sin cargos pese a la petición de extradición por parte del juez del Tribunal Supremo.

Pese a este cambio en el voto de Comín, Alejandro Fernández (PP) ha advertido a Torrent que, si bien lo que se vote hoy en el pleno (creación de una comisión de investigación, creación de las comisiones legislativas, principalmente) no podrá ser impugando judicialmente, la decisión de mantener el voto delegado para Comín sí afecta a los miembros de la Mesa que sustentan esta situación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación