Hazte premium Hazte premium

Torra aplaza la toma de posesión de sus consejeros y estudia emprender medidas legales contra el Gobierno

El presidente lamenta el «bloqueo institucional» impuesto por el Gobierno central

El presidente catalán, Quim Torra | Vídeo: Sáenz de Santamaría dice que la vigencia del 155 "está en manos del Torra" INÉS BAUCELLS

M.V.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha pedido este miércoles un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno catalán para encontrar «una vía de publicación del decreto de nombramiento» de los consejeros en su Diario Oficial (DOGC) y sortear así el bloqueo que ha impuesto el Ejecutivo central en el nombramiento de sus «consellers», entre quienes hay los dirigentes presos Jordi Turull y Josep Rull .

Según ha informado el Govern en un comunicado, el presidente lamenta el «bloqueo institucional» del Gobierno central en la toma de posesión de los consejeros, ya que hasta ahora se ha negado a publicar los nombramientos en el DOGC, lo que paraliza la puesta en marcha del Ejecutivo.

Además, Torra ha pedido estudiar «las medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno español» ya que considera que la publicación de los nombramientos es un acto que no debería sufrir ninguna interferencia del Estado. Fuentes de la Generalitat han explicado a ABC que el Ejecutivo catalán espera que el informe solicitiado por Torra no esté listo hasta el jueves o el viernes .

Pleno en el Parlament

Quim Torra asistirá este viernes a su primer pleno en el Parlament como presidente electo, sin embargo, los últimos acontecimientos hacen preveer que n o se sentará con sus nuevos consejeros en las primeras butacas del hemiciclo, reservadas al President y su Ejecutivo. Sin embargo, la Mesa d la Cámara catalana y la Junta de Portavoces han fijado este miércoles un pleno para el viernes en que se podrán constituir las comisiones legislativas parlamentarias, pero no habrá comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra , han explicado fuentes parlamentarias a Ep.

Otras fuentes parlamentarias han concretado que el pleno se celebrará a las 9 del viernes, el último día para constituir las comisiones legislativas, según el reglamento de la Cámara. El reglamento especifica que el pleno ha de acordar el número y el ámbito de las comisiones legislativas «dentro de la semana siguiente a la investidura» del presidente de la Generalitat, por mayoría absoluta, a propuesta de la Mesa y de la Junta de Portavoces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación