Los manifestantes se han concentrado frente al Palau de la Generalitat
Los manifestantes se han concentrado frente al Palau de la Generalitat - ORIOL CAMPUZANO

Tabarnia exige a los partidos no independentistas unidad contra Quim Torra

La plataforma pide en una manifestación que los constitucionalistas logren la mayoría absoluta y así «acabar con esta pesadilla» del proceso soberanista

BARCELONAActualizado:

Unas 250 personas, según la Guardia Urbana, han secundado la convocatoria de la Coordinadora Tabarnia ante el Palau de la Generalitat para rechazar al nuevo presidente catalán, Quim Torra, al que consideran un "nazi", y reclamar la unidad de los no independentistas en Cataluña.

En el acto ha intervenido el empresario alemán Karl Jacobi, conocido por haber pedido cárcel para los independentistas en un coloquio del Círculo de Directivos el pasado marzo, que ha tomado la palabra para pedir la unión de las formaciones no independentistas, lograr la mayoría absoluta, y "acabar con esta pesadilla". "Adolf Torra prepárate", ha asegurado Jacobi, quien ha prometido "acabar con esta pesadilla de los nazi-catalanes y para que no se repita la historia de Alemania en Cataluña".

"Tenemos que acabar con la dictadura nazi de los catalanes y lograr la libertad de hablar nuestra lengua, catalán o español", ha reclamado, además de pedir una educación "sin mentiras de la historia de Cataluña, sin adoctrinamiento en los colegios y con tolerancia cero hacia la corrupción", ha reclamado el empresario.

En el acto ha intervenido también el portavoz de la Coordinadora Tabarnia, Juan José Ibáñez, quien ha lamentado que, en Cataluña, hay gente que no puede educar a sus hijos como quiere y ha asegurado que aquellos que se sienten españoles son, desde hace treinta años, "ciudadanos de segunda y esto se ha de acabar, de una manera inteligente y pacífica".

«Tenemos dignidad»

El portavoz de Tabarnia ha considerado que la situación social en Cataluña está enrarecida y cree que "falta una chispa" para que se "incendie", frente a lo que ha reclamado: "los ciudadanos de segunda arreglaremos las cosas, porque estamos discriminados pero tenemos dignidad".

Se ha mostrado convencido de que "muchos independentistas se avergüenzan de lo que ha dicho Torra", en relación a sus controvertidos artículos, y le ha reclamado que "se arrepienta de verdad y lo demuestre con obras" porque "hemos de acabar siendo amigos".

La convocatoria de hoy tenía como objetivo rechazar los tuits que Torra publicó en 2012 y 2013, en los que refería de forma despectiva a "los españoles" y, aunque señaló que están "sacados de contexto", pidió disculpas si alguien se había sentido ofendido. En el acto se han podido ver pancartas con lemas como "Para ti no contamos, para nosotros no eres presidente. Fuera Kim Jong Torra del Govern" y han coreado lemas como "fuera nazis", a favor del cierre de TV3 y "golpistas a prisión".