Hazte premium Hazte premium

Societat Civil alerta de un intento de cambio de régimen

«Se está preparando un golpe institucional creando un sujeto político diferente»

DANIEL TERCERO

La manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) contra el «golpe separatista» y en favor de la democracia y la convivencia no ha gustado a la Generalitat y a los partidos secesionistas.

Visto el éxito de la marcha –15.000 personas , según SCC; 6.500 para la Guardia Urbana–, desde la asociación aseguran que mantendrán «la actividad de las carpas informativas» en distintos puntos de Cataluña. José Domingo, vicepresidente de SCC, señaló ayer a ABC que hay que seguir «alerta» pues, en su opinión, lo que defiende la Generalitat «es un golpe institucional» ya que se pretende aprobar una norma –la ley de Transitoriedad Jurídica– de «forma secreta» que abolirá «el régimen constitucional y estatutario en Cataluña».

En este sentido, se entiende el malestar que ha causado en las filas de los partidos independentistas el lema con el que SCC salió a manifestarse por las calles de Barcelona: «Paremos el golpe».

Neus Munté, portavoz de la Generalitat y número dos del PDECat, mostró su indignación al señalar, en una entrevista para TV3, que «no estamos dispuestos a que se nos tilde de golpistas». Por su parte, Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso, consideró que «es preocupante» que se defendiera en la manifestación que se está intentando dar un «golpe» desde el separatismo.

Para Domingo, no hay duda, «se está preparando un golpe institucional» pues la norma que se pretende aprobar en el Parlamento de Cataluña crearía «un sujeto politico diferente» y ya han advertido desde las filas de los partidos secesionistas que esta ley será «inatacable ante el Tribunal Constitucional».

Poble Lliure

Por otra parte, en un intento de aclarar posiciones, Poble Lliure, una de las facciones de la CUP, pidió ayer que no haya fisuras ni «traiciones» en el discurso independentista y propuso la creación de Grupos de Defensa Territorial para garantizar la movilización.

En un libreto de 16 páginas, titulado: «2017. Referéndum y República», y del que se han impreso 5.000 ejemplares, Poble Lliure señala que estos grupos deberán servir para luchar contra la «represión» del Estado ante la «dualidad de poderes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación