Hazte premium Hazte premium

Sociedad Civil explica a dos congresistas de EE.UU que el independentismo no es mayoritario

El encuentro, junto a otras entidades, es previo al que los dos norteamericanos han mantenido con Millo y luego con Puigdemont

Los dos congresistas, segundo y tercero por la izquierda, con los representantes de las entidades antisoberanistas ABC

ABC.ES

Representantes de Sociedad Civil Catalana (SCC), Concordia Cívica (CC) y Empresaris de Catalunya (EC) se han reunido hoy con los congresistas estadounidenses Dana Rohrabacher (republicano) y Brian Higgins (demócrata), a quienes han explicado el "desafío soberanista" y la "gravedad" de la situación creada por el Govern.

El encuentro ha tenido lugar en Barcelona horas antes de la reunión que Rohrabacher y Higgins han mantenido primero con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y después con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Los dos congresistas son miembros del Subcomité de Europa de la Cámara de Representantes y visitan varios países europeos estos días.

La entrevista, según las tres entidades informantes, tenía como objetivo "intercambiar impresiones sobre la situación en Cataluña derivada del proceso soberanista", y a la misma han asistido Mariano Gomà y Rafael Arenas , por parte de SCC, Teresa Freixes de CC y Carlos Rivadaulla de EC.

Los dos dongresistas, con Millo EFE

"Se les ha explicado el contexto jurídico, económico y socia l que se vive en Cataluña a consecuencia del desafío soberanista y la inserción de este contexto en el marco español y europeo", han explicado en un comunicado.

SCC, CC y EC han expuesto a los congresistas norteamericanos que "la mayoría de los catalanes no desea la independencia", así como la "gravedad" de la situación creada por el gobierno de la Generalitat y de los partidos secesionistas, "que se niegan a respetar el Estado de Derecho y la democracia".

Las tres entidades han advertido asimismo de los riesgos derivados de la "fractura social ocasionada por la irresponsabilidad de los gobernantes nacionalistas" y han remarcado que la democracia española "tiene fortaleza suficiente para hacer frente al secesionismo".

Reunión con Carter, «chocante»

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo , ha considerado hoy que la reunión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter "delata poca transparencia" y "escasísima idoneidad" con relación a las necesidades de los catalanes.

Millo ha hecho estas consideraciones en rueda de prensa en Barcelona, tras reunirse con los dos congresistas norteamericanos. Enric Millo ha valorado como "sorprendente" la entrevista de Puigdemont y Carter y ha considerado que es de una "escasísima idoneidad", teniendo en cuenta las necesidades de los catalanes, aunque ha expresado su " respeto" por las reuniones que mantiene el 'president'.

"Resulta chocante " -ha añadido- que Puigdemont "crea prioritario este tipo de encuentros", cuando la Fundación Carter aborda temas de países en conflicto, una situación que no se da en Cataluña, ha opinado el delegado del Gobierno, informa Efe.

Himno en el carrillón del Palau

Los congresistas fueron recibidos luego en el Palau de la Generalitat por el propio Puigdemont, así como por el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, con el himno estadounidense sonando en el carillón del Palau de la Generalitat, música que los políticos norteamericanos han escuchado con la mano sobre el pecho.

Puigdemont, con los dos congresistas EFE

Tras la reunión, Puigdemont ha ofrecido una cena a Rohrabacher -republicano- y Higgins -demócrata-, a la que han asistido el vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, Romeva, el secretario del Govern, Joan Vidal, y el delegado de la Generalitat en Estados Unidos, Adrew S. Davis.

Rohrabacher, presidente del Subcomité de Europa de la Cámara de Representantes y miembro del partido republicano, ya se reunió hace una semana con el presidente Carles Puigdemont en el Capitolio de Washington

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación