Hazte premium Hazte premium

Santamaría y Colau se reunirán próximamente en Barcelona

Gobierno y Ayuntamiento abren un espacio de diálogo periódico para ir afrontando los retos de la ciudad, como las obras de La Sagrera o la financiación del transporte público

La alcaldesa y el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, al inicio de su reunión INÉS BAUCELLS

A. C.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya S áenz de Santamaría, visitará el Ayuntamiento de Barcelona en los próximos meses, como le ofreció por carta Ada Colau, cuando se formó el nuevo Ejecutivo central. Así lo ha anunciado la alcaldesa esta mañana tras reunirse durante más de dos horas en el consistorio por primera vez con el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña , Enric Millo, en un encuentro en el que ha quedado patente la intención de que ambas instituciones reactiven sus relaciones.

Según han detallado ambos líderes, todavía no se ha fijado la fecha, aunque la intención prioritaria es que "no sea sólo una reunión de cordialidad institucional, sino para avanzar de forma concreta en asuntos que benefician a la ciudadanía" , ha apuntado la alcaldesa.

La gobernanza del Puerto de Barcelona y del Consorcio de la Zona Franca son algunas de las cuestiones que prevén debatirse en este espacio permanente de diálogo. En esta misma línea, Colau ha situado como prioritarios para este inicio de 2017 la reactivación de las obras de la estación de La Sagrera y que el Estado incremente su aportación a la financiación del transporte público de Barcelona.

En este sentido, Colau ha avisado de que "la mejor forma de que el Gobierno central demuestre que ama a Barcelona" es dar respuesta a sus exigencias. Sobre la Sagrera , ha incidido en que los trabajos de la losa y los de la estación de Sant Andreu Comtal están preparados para poder ponerse en marcha, a lo que Millo ha añadido que hace falta acordar un "calendario realista" para su impulso.

En cuanto a la financiación del transporte público, ambas instituciones han dejado para más adelante el debate, aunque Millo se ha mostrado abierto a aumentar la participación del Gobierno central: "Las administraciones que participan hacen un esfuerzo importante, y evidentemente lo tenemos que hacer todos, también en la parte que corresponde al Estado".

Colau ha avanzado que solicitará una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre esta financiación del transporte público, y que volverá a pedir un encuentro con el de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre La Sagrera, y ha pedido a Millo que los "acompañe en estas peticiones para que puedan concretarse lo antes posible".

Discrepancias sobre el CIE

Preguntados por si han abordado la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, que ha generado ya algunos rifirrafes entre ambas instituciones , han constatado sus discrepancias. Así, Millo ha recordado que la instalación depende de la legislación estatal , algo de lo que es consciente Colau, que defiende que debe cumplirse a la vez la normativa municipal y que el centro carece de licencia, algo que el Ayuntamiento seguirá exigiendo.

Han coincidido en defender que ambas instituciones deben trabajar por la ciudad y los barceloneses "más allá de sus diferencias" , tras lo que Millo ha destacado que Barcelona es una gran capital de España y del sur de Europa y un referente internacional, por lo que el Gobierno la ha apoyado y apoyará siempre.

"Como mejor vaya Barcelona, mejor irá España. No puedo entender España sin Barcelona, ni Barcelona sin España", ha destacado el delegado del Gobierno, que ha resaltado que la ciudad es de todos los catalanes y todos los españoles, según ha recogido Ep.

Por su parte, Colau ha valorado positivamente la voluntad del diálogo de la delegación del Gobierno pese a las discrepancias para que prime el interés general, y ha avisado: "Bienvenido sea el diálogo, pero la oferta genera expectativas y, si se frustran, la situación empeora", por lo que ha pedido resultados de esta colaboración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación