Santamaría recuerda a Junqueras que el Gobierno nunca negociará el referéndum

El vicepresidente de la Generalitat advierte de que no esperarán el permiso del Estado para celebrar la consulta

BARCELONAActualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha transmitido hoy al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la imposibilidad de negociar entre el Estado y la Generalitat un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Tras más de dos horas de reunión en Barcelona, concretamente en la sede de la consejería de Economía, Santamaría ha señalado que "no podemos negociar aquello de lo que no podemos disponer. Es una cuestión que decide el conjunto del pueblo español. No tenemos capacidad de decisión".

En este contexto, Santamaría ha vuelto a reclamar a la Generalitat que asista a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará la próxima semana, al entender que es en ese foro en el que el gobierno catalán tiene que transmitir sus demandas. Todo es discutible, ha recordado Sáenz de Santamaría, a excepción del referémdum.

46 demandas

En este contecto, la vicepresidenta ha aludido al documento de 46 demandas que la Generalitat trasladó al Gobierno, unas reivindicaciones ligadas "al proceso que vamos a abrir en la Conferencia de Presidentes.

Frente a estas consideraciones, el vicepresidente Junqueras ha trasladado a Santamaría que la Generalitat no condicionará el referéndum a tener el "permiso" del Estado. Junqueras le ha avisado de que debe ser "consciente" de que la consulta se hará porque es "imprescindible".

Junqueras ha afirmado que "no ha habido acuerdos concretos" en la reunión de esta tarde, en la que ha transmitido que el Govern "prefiere" un referéndum acordado, pero que "no renunciará" a celebrarlo si no tiene el "permiso" del Ejecutivo. Según Junqueras, tras la reunión, el Gobierno central se va de este encuentro "convencido de que habrá referéndum en Cataluña" .