Hazte premium Hazte premium

Puigdemont «volverá» al Parlament con el pacto entre JpC y ERC a punto

Aún existen escollos pero los secesionistas esperan resolverlos esta misma semana

Vídeo: Optimismo en las filas independentistas EFE

D. TERCERO

El acuerdo entre Junts per Catalunya (JpC) y ERC para formar gobierno catalán –una vez superada la etapa de Carles Puigdemont– «es inminente» y «quedan pocos flecos» por cerrar . En ERC se mostraron, ayer, «optimistas» al respecto y señalaron que las negociaciones entre ambas formaciones políticas «van bien».

Según sus cálculos a finales de esta semana –o a más tardar el lunes o el martes de la próxima semana– se podría sellar el pacto, que todavía debe resolver algunos aspectos importantes sobre la hoja de ruta independentista que llevarán a cabo desde la Generalitat y el nombre del sucesor de Puigdemont, confirmó Sergi Sabrià.

Estos dos escollos son determinantes pero la prueba de que la negociación para formar gobierno avanza es que ayer se incorporó la CUP a las negociaciones . Mientras tanto, siguen los rumores de nombres que podrían ocupar las diversas consejerías, pero ninguno confirmado y a la espera del nombre que deba nombrarlos.

En esta línea, ayer siguieron las reuniones entre JpC y ERC, ahora también con la CUP, en el Parlamento de Cataluña, después de que la semana pasada pareciera que se hubieran roto unas negociaciones que siguen bajo la tutela del expresidente autonómico , fugado de la Justicia en Bélgica, si bien ya no controla la capacidad de veto que gestionó desde la noche del 21-D.

Pleno del jueves

Uno de los objetivos de las tres formaciones es llegar al pleno del jueves con un acuerdo global cerrado o casi cerrado, como demanda ERC.

Para JpC y ERC sería importante llegar sin discrepancias entre ellos al pleno de pasado mañana ya que se debatirán y votarán las cinco propuestas de resolución –hoy la Mesa y la Junta de Portavoces darán trámite a la presentada por el PP–, incluida la que presentó en solitario JpC –molestando en las formas a ERC, aunque darán su apoyo a la iniciativa– y que propone «ratificar la confianza en Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña».

De esta manera, Puigdemont «volverá» el jueves al Parlament para ser legitimado, a la espera de un informe de los letrados que confirme, o no, la legalidad de esta propuesta de resolución, por si pudiera chocar con las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Constitucional (TC).

Escrito al TC

Por otro lado, JpC siguió ayer presionando a sus compañeros de viaje y reiteró ante el TC que es «urgente» que el Alto Tribunal se pronuncie sobre el recurso del Gobierno contra la propuesta de investidura de Puigdemont, que Roger Torrent, presidente del Parlament, paralizó el 30 de enero al conocer las medidas cautelares del TC.

JpC recuerda al TC en su escrito que todavía no se ha pronunciado sobre la admisión a trámite –que en caso de ser positiva supondría la suspensión cautelar de toda la investidura–: «En la actualidad, resolver sobre la admisibilidad de la citada impugnación sigue teniendo la misma urgencia, habida cuenta de que los derechos de los diputados y diputadas del Parlamento de Cataluña se están viendo gravemente vulnerados, debido al bloqueo que dicho recurso ha producido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación