Hazte premium Hazte premium

Puigdemont solo impulsará el referéndum si es «factible» y su resultado es «vinculante»

El presidente de la Generalitat evita hablar de una consulta unilateral y plantea elecciones «constituyentes» como alternativa

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña EFE

EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , ha subrayado este lunes que solo impulsará el referéndum, al que ha evitado adjetivar como unilateral, si es «factible» y su resultado es «vinculante» , mientras que, si este no fuera el caso, convocaría «elecciones constituyentes» para septiembre.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha dejado claro que todos los pasos y modificaciones en la hoja de ruta soberanista se deben decidir conjuntamente con los «72» diputados independentistas, incluyendo a Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Ha remarcado que el referéndum es «el mejor instrumento aquí y en todo el mundo», pero ha señalado que «si se puede hacer se tiene que hacer con todas las garantías». « Si es factible, seguro e integrador no lo rehuiremos; hay que seguir insistiendo al Estado », ha afirmado el presidente catalán.

Al ser preguntado si solo se celebrará el referéndum si es acordado con el Estado o si en cambio podría ser unilateral, Puigdemont ha respondido: «No he dicho solo si es pactado con Estado, he dicho si es factible».

En todo caso, ha manifestado «pocas esperanza» de que el Estado se abra a acordar un referéndum y, en este sentido, ha achacado el «bloqueo» político en España al hecho de no querer dar respuesta a las «demandas catalanas», por falta de «coraje y valentía» de los líderes de los grandes partidos españoles.

Puigdemont ha evitado la palabra «unilateral», que solo atribuye al Estado porque cree que es el único que ha actuado de esta manera al rechazar el referéndum, pero ha remarcado que éste debe ser «factible» y «vinculante».

«Si hay un referéndum, tiene que ser vinculante, que tenga los estándares aceptados por el mundo en participación y validación del resultado; debe superar todas las pruebas de estrés», ha afirmado.

Elecciones «constituyentes»

El jefe del gobierno catalán ha señalado que «los referéndums se ganan con más del 50 por ciento» y ha aseverado que no aceptarán «reglas del juego» de una parte -el Estado- que no quiere negociar, pero si finalmente se abriera a conversar, ha dicho que sí que estaría dispuesto a pactar porcentajes mínimos en resultados y participación.

Si finalmente se descartara el referéndum, Puigdemont mantendría la hoja de ruta actual, con unas elecciones «constituyentes» tras las cuales, en caso de victoria independentista, Cataluña pasaría a actuar, ha afirmado, «de facto» como un Estado.

Previamente, ha incidido el presidente, el Govern y el Parlament tienen que terminar el trabajo legislativo de las leyes de «desconexión» para antes de junio o julio, con el objetivo de que no haya «un salto al vacío».

Sea un escenario u otro, Puigdemont ha señalado que se convocarían elecciones o referéndum «no más allá del septiembre», un plazo flexible porque podría haber algún «desplazamiento puramente técnico» si algunos aspectos no están preparados a tiempo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación