Hazte premium Hazte premium

Puigdemont se reúne con Jimmy Carter en Estados Unidos

El presidente de la Generalitat viaja en secreto a Atlanta para verse con el expresidente estadounidense

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el Parlamento autonómico EFE

ABC.ES

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha viajado en secreto a los Estados Unidos, donde hoy mantiene un encuentro con el expresidente estadounidense Jimmy Carter, para hablar sobre la secesión de Cataluña.

Tras regresar el pasado fin de semana de un viaje oficial a Boston, Washington y Nueva York, Puigdemont volvió a coger el avión el pasado miércoles hacia los Estados Unidos y hoy mantiene un encuentro con Carter en Atlanta, donde su organización especializada en promover procesos de paz y de resolución de conflictos, el Carter Center, ofrece la llamada "Annual Executive Briefing and Presidential Reception".

En declaraciones a TV3 desde Atlanta, Puigdemont ha puesto de relieve su predisposición a aceptar la figura de un mediador en el pulso que mantiene la Generalitat con el Gobierno por el proceso soberanista: "Nosotros tenemos la mesa puesta para que se siente el Estado español. Y si hace falta que haya la mediación de otra gente, por nosotros no será que no".

Junqueras, presidente en funciones

Puigdemont ha celebrado poder explicar sus argumentos en Atlanta: "Para nosotros es una oportunidad poder venir aquí a compartir la situación, comprobar una vez más el interés que hay por lo que está pasando en Cataluña, con una gente acostumbrada a hablar de estos asuntos en todo el mundo".

La Generalitat ha guardado en secreto hasta hoy el viaje de Puigdemont, que de hecho ayer ya no asistió a la segunda jornada de la sesión plenaria en el Parlamento catalán, en la que el grupo parlamentario de Junts pel Sí, del que forma parte, perdió cinco votaciones de mociones presentadas por la oposición, incluso una reprobación al director de TV3.

Ayer, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó el decreto que establecía que "durante la ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, desde el día 5 hasta el día 8 de abril de 2017, y mientras no vuelva a Cataluña, ejercerá la suplencia" en el ejercicio de sus funciones el vicepresidente autonómico, Oriol Junqueras".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación