Hazte premium Hazte premium

Puigdemont reivindica la consulta y la declaración soberanista del 9-N y asegura que habrá referéndum

El presidente catalán se justifica ante la CUP por la detención de la alcaldesa de Berga asegurando que la conselleria de Interior tuvo incidencia «cero»

Puigdemont, junto a Junqueras y Albiol, este miércoles en el Parlament EFE

ABC.ES

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado este miércoles la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 y la declaración soberanista del Parlament del 9 de noviembre de 2015, en el día que se cumplen uno y dos años respectivamente de estas efemérides.

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha asegurado que la «mejor manera» de reivindicar esos dos momentos del proceso soberanista catalán es garantizar el compromiso de que hará el referéndum de independencia en 2017 que él mismo anunció.

En este sentido, Puigdemont ha criticado la actitud con la que ha reaccionado el Estado a los dos 9N, y lo ha acusado de «perseguir» a demócratas por llevar ante la justicia por la consulta de 2014 al expresidente Artur Mas y a los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, informa Ep.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha defendido la actuación de la Conselleria de Interior el viernes pasado cuando agentes de los Mossos detuvieron a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, en cuya orden de detención el departamento tuvo incidencia «cero». Según Puigdemont, los Mossos d'Esquadra se limitaron a cumplir una orden judicial.

Por contra, el diputado de la CUP Benet Salellas ha criticado que la Conselleria de Interior no vela por la «defensa de los cargos electos catalanes», lo que considera un incumplimiento flagrante de la declaración soberanista que la Cámara aprobó hace justo un año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación