Hazte premium Hazte premium

Puigdemont llama a Rajoy para felicitarle

Ambos líderes acuerdan en una conversación «cordial» y «protocolaria» hablar más adelante, cuando ya esté constituido el nuevo gobierno

El último encuentro de Pugidemont y Rajoy fue en una inauguración en septiembre en Oporto ABC

ABC.ES

Tal y como había anunciado , el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha telefoneado esta tarde al jefe del Gobierno , Mariano Rajoy, para felicitarle por su recién investidura.

Tras este primer paso, ambos líderes se han emplazado a hablar más adelante, una vez se haya constituido el nuevo Ejecutivo, aunque no ha quedado concretado ninguna una reunión. La idea es que ésta se formalice cuando los ministros ya hayan tomado posesión de sus cargos.

Fuentes de la Generalitat han informado de que la llamada ha sido "cordial", "correcta" y de tipo "protocolario", con el fin de felicitar a Rajoy por su investidura y toma de posesión como presidente del Gobierno. La llamada llega un día antes de que el presidente del Gobierno anuncie la composición de su equipo.

Durante la conversación, ambos dirigentes han constatado la necesidad de dialogar y se han emplazado a hablar, aunque más adelante en el calendario, una vez se constituya el nuevo Gobierno, que prevé celebrar su primer Consejo de Ministros el próximo viernes.

«Mantenemos la propuesta»

Esta mañana, tras el consejo ejecutivo del gobierno de la Generalitat, la portavoz del Govern, Neus Munté, se ha referido a la futura reunión y ha dejado claro que en el encuentro Puigdemont le trasladará la voluntad de celebrar un referéndum acordado con el Estado: "Mantenemos esta propuesta. Tenemos la mano tendida. Esta propuesta no caduca".

Tras asegurar que no se trata de comunicar un plazo límite a Rajoy, ha insistido en que el Govern sigue trabajando para cumplir la hoja de ruta independentista y la resolución por el referéndum aprobada en el Parlament.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación