Hazte premium Hazte premium

Puigdemont, en la lista de las doce personalidades que «arruinarán» 2017, según «Político»

La web de información política compara la convocatoria de un referéndum con un Barça-Madrid de fútbol

Puigdemontl, en una sesión en el Parlamento catalán INÉS BAUCELLS

À. GUBERN

La Generalitat de Cataluña siempre ha presumido de la atención que los medios de comunicación extranjeros prestan al "proceso" soberanista. Sin ir más lejos, la inclusión en la revista Time de la posible convocatoria de un referéndum se citaba como uno de los eventos importantes a seguir en el año que comienza, se ha usado como bandera.

Ahora es la edición europea de la web "Politico" la que se ha fijado en el "proceso", aunque no en los términos que le gustaría precisamente al gobierno catalán. En este sentido, la web ha incluido al presidente Carles Puigdemont en su lista de doce personalidades que "aprobablemente arruinarán 2017" y que harán que uno prefiera este año "quedarse en la cama".

Beppe Grillo REUTERS

El presidente de la Generalitat tiene el "honor" de compartir lista, entre otros, con otras "perlas" de la política europea como el holandés y líder del xenófobo Partido de la Libertad, Geert Wilders, el polaco Jaroslaw Kaczynski o el italiano Beppe Grillo. Entre los cenizos que pueden "arruinar" 2017, también se cita a los "hackers" rusos, los editores de tabaloides en el Reino Unido o a los magnates de la liga china de fútbol, con su "gasto obsceno" para robar estrellas a las ligas europeas y suramericanas.

"Político" precisa que su selección ha obviado a los "villanos" más obvios -Putin, Erdogan, Marine Le Pen...- para centrarse en un "reparto de apoyo" que, añade la web, "lo mejor que les podemos desear es que tengan un año tranquilo".

Como un «Barça-Madrid»

De entrada, "Politico" innova al definir Cataluña como una "prospera" región que "algunos podrían calificar de solipsista", recordando que su presidente Carles Puigdemont tiene pervisto convocar un referéndum de autodeterminación en otoño . Esta pretensión, junto al hecho de que "ni el Gobierno ni la Constitución permiten hacerlo de manera legal", colocan a ambas administraciones en un " rumbo de colisión tan espectacular como un Barça-Madrid" de fútbol.

Toda esta situación, añade Político, obligará a las institituciones y gobiernos europeos a "tomar parte". Al respecto, la web de información política apunta que con motivo de la pretensión separatista a lo largo de Europa, "es dudoso que ningún país miembro" de la Unión se ponga del lado catalán. "En realidad", añade Político," "la mayoría no querrían ser preguntados".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación