Hazte premium Hazte premium

Puigdemont descarta liderar CDC y volver a presentarse a la Generalitat

El presidente catalán reitera que convocará elecciones y que preparará una asamblea constituyente que será la encargada de redactar una Constitución catalana

El presidente Puigdemont, durante la celebración de Sant Jordi ABC

ABC.ES

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado esta mañana aspirar a la secretaría general de CDC pero sí se implicará "activamente" en su refundación , aunque no ha detallado cómo. Además, ha reiterado que tampoco aspira a volver a presentarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat: "El país y los partidos, como el mío, debemos pensar en una nueva etapa política fundadora con las manos desatadas de cualquier hipoteca".

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Puigdemont ha dejado claro que quiere implicarse en la renovación desde un prisma de red y liderazgos compartidos: "Se han acabado los proyectos de grandes liderazgos personales" .

En esta línea, ha decidido que no quiere aprovechar la Presidencia de la Generalitat para perfilar su liderazgo dentro de su partido pero que tampoco quiere ser invisible en un debate refundacional que considera que debe hacerse pensando en las futuras generaciones y en el mundo local, y en base a un trabajo coral.

Se ve como un presidente excepcional para un momento excepcional que ha definido como de transición de la postautonomía a la preindependencia: "No pienso presentarme de presidente para un periodo diferente. Cuando acabe esta tapa no seré candidato a la Presidencia".

Preguntado por si el expresidente de la Generalitat Artur Mas le pide que sí lo haga, ha respondido que "ya se verá cómo evoluciona todo", pero ha insistido en que ahora su intención es no presentarse ni a la secretaría general de su partido ni a la reelección como presidente catalán.

Calendario para los próximos meses

Por otro lado, ha reiterado que su mandato acabará con la celebración de unas elecciones constituyentes que convocará él mismo cuando haya logrado desplegar su plan de Gobierno y que de las urnas surgirá una asamblea constituyente que deberá redactar una Constitución catalana.

La nueva Carta Magna se someterá a referéndum --"se preguntará por este tema, no por la independencia"--: si es aceptada por la mayoría de los catalanes, se tendrá la legalidad y la legitimidad para proclamar un Estado propio y, si no, la mayoría independentista deberá asumir que algo no ha hecho bien.

Aunque la declaración unilateral no está prevista para esta legislatura, "no se puede descartar en la legislatura que viene en función de las circunstancias", aunque Puigdemont trabajará para buscar una solución pactada con el Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación