Hazte premium Hazte premium

Puigdemont amenaza con votar la declaración de independencia en el Parlament si se aplica el 155

El presidente catalán: activar el artículo indicaría «que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar»

El Gobierno constata la negativa del presidente catalán a atender el requerimiento y seguirá con los trámites previstos

Puigdemont, anoche en un acto del PDECat INÉS BAUCELLS

A. CABEZA

Casi al límite del plazo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido este jueves por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia, una amenaza que se consumaría, advierte, si el Gobierno se decide a aplicar el artículo 155 de la Constitución .

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana ]

«El Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre» , asegura el presidente en la misiva, que no responde ni «sí» ni «no» a la pregunta del Gobierno de si llegaron a problamar la independencia en la sesión de la pasada semana, y que menciona que la suspensión de la declaración «continúa vigente».

[ Lee íntegra la carta de Puigdemont al Gobierno (PDF) ]

El presidente también habla de que el Estado, además de haber descartado el diálogo, ha incrementado la represión y recuerda el encarcelamiento preventivo de los líderes de las entidades independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

«En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida» , añade Puigdemont, que también hace referencia al artículo 155 de la Constitución . De aplicarlo, considera el presidente, indicaría que el Gobierno se niega a hablar. «La decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado, previa autorización del Senado. Pese a todos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y no se quiere hablar».

Esta es la respuesta que ha dado al segundo plazo para responder al requerimiento del Gobierno sobre si declaró o no la independencia la semana pasada, y este plazo expiraba este mismo jueves a las 10 horas. Después de que el pasado lunes enviara a Rajoy una primera respuesta a su requerimiento, en la que no concretaba si había proclamado la independencia y ofrecía abrir un periodo de dos meses para dialogar.

El Gobierno de España, con esta misiva, ha constatado la negativa del presidente catalán a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado y, en consecuencia, continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución.

En la carta remitida hoy por Puigdemont, el presidente catalán vuelve a considerar el referéndum del 1 de octubre como un instrumento legal y vinculante: «El pueblo de Cataluña, el 1 de octubre, decidió la independencia en un referéndum con el aval de un elevado porcentaje de los electores. Un porcentaje superior al que ha permitido al Reino Unido inciar el proceso del Brexit y con un número de catalanes mayor del que votó el Estatut d'Autonomia de Catalunya».

La carta del presidente catalán llega después de la celebración, ayer, de un consejo nacional extradordinario del PDECat en la que el partido dio luz verde de Puigdemont para levantar la suspensión de la declaración de independencia si el Gobierno decide a aplicar el artículo 155.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación