Hazte premium Hazte premium

Una profesora se encara con Puigdemont en Copenhague: «Cataluña se ha quedado sola»

La especialista en política europea Marlene Wind cuestiona el compromiso de Puigdemont con el Estado de Derecho

Puigdemont y la profesora Wind en la Universidad de Copenhague AFP / Vídeo: Puigdemont en Copenhague, un nuevo desafío al Gobierno y a la Justicia española

M.VERA

Marlene Wind, profesora de la Universidad de Copenhague y directora del Centro de Política Europea de esa institución, ha lanzado una batería de preguntas al expresidente Carles Puigdemont que lo han dejado casi sin palabras y tibuteando ante el auditorio que seguía hoy su intervención en el debate «¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?» .

«¿Realmente queremos estados pequeños difinidos por cuestiones étnicas? ¿No es eso muy peligroso?», ha preguntado Wind al expresidente catalán. Asimismo, la profesora -que antes del inicio del debate ya había advertido que no iba a dejar que este se convirtiera en un «míting» de Puigdemont- ha señalado que, a su parecer, en Cataluña «hay una división del 50%» . «El hecho de que una mayoría muy estrecha quiera ir en esta dirección, ¿no es problemático?», ha preguntado la académica.

«¿Espera que Cataluña se convierta en un país de la Unión Europea en el futuro? ¿Cree que será el caso teniendo en cuenta que se ha quedado sola en su lucha?», ha seguido Wind después de escuchar como el expresidente arremetía contra Bruselas repetidamente.

Ayer la profesora y autora del libro «Soberanía e integración europea» reconoció en declaraciones a la Cadena Ser que no es partidaria del separatismo. «El separatismo es ilegal desde el punto de vista de la ley internacional y de la ley española y no entiendo por qué en el siglo XXI tendríamos que tener nuevos estados basados sobre la etnia . Creo que esta discusión que plantean las regiones más ricas en una democracia que funciona bien, como la española , podría inspirar a otras regiones en Europa, incitar a su separación», resaltó.

En su argumentación ante Puigdemont, Wind también le ha recordado al expresidente catalán que España es un Estado democrático con una Constitución y ha cuestionado que el Gobierno de la Generalitat y el propio Puigdemont «hayan tenido voluntad de negociar con Madrid».

No es la primera vez que un debate en las aulas pone al exalcalde de Gerona entre la espada y la pared. En marzo de 2017 Puigdemont realizó una ponencia en la Universidad de Harvard que acabó con varios profesores poniendo en duda sus propuestas, así como la utilidad de un eventual referéndum.

Mañana Puigdemont tiene previsto reunirse con diputados y políticos daneses en Copenhague, aunque, tal y como le ha advertido la profesora Wind, «muy pocos van a querer hacerlo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación