Hazte premium Hazte premium

ERC presenta a Roger Torrent para la presidencia del Parlament en sustitución de Carme Forcadell

Alba Vergés será la segunda persona de ERC en la Mesa del Parlamento de Cataluña

Roger Torrent, en una rueda de prensa de ERC, recientemente PEP DALMAU

D. TERCERO

La dirección de ERC ha elegido esta tarde a Roger Torrent i Ramió, diputado autonómico y alcalde de Sarriá de Ter (Gerona), desde 2007, para ser el próximo presidente del Parlamento de Cataluña. Torrent milita en ERC desde 2000.

Además, la dirección ha escogido a Alba Vergés (nacida en 1978 en Igualada) como su candidata a ocupar un puesto en la Mesa, en una de las secretarias. Vergés también era diputada autonómica. Torrent y Vergés serán las dos personas de ERC en la Mesa.

En una reunión de la permanente del partido y el grupo parlamentario surgido de las elecciones del 21-D, ERC ha decidido que el candidato que propondrán en la sesión constitutiva del Parlament de mañana es Torrent, que contará en principio con el apoyo de Junts per Catalunya y la CUP, votos suficientes para ser el nuevo presidente parlamentario.

El presidente más joven

Torrent sustituirá así a Carme Forcadell, que decidió dar un paso atrás y no optar a repetir como presidenta del Parlament, y se convertirá en el presidente del Parlament más joven. Torrent nació en 1979, en la misma localidad de la que es alcalde.

El presidenciable es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un máster en estudios territoriales y urbanísticos por la Universidad Politécnica de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.

«Materializar el mandato democrático»

Torrent es diputado autonómico desde 2012 y ejerció de portavoz adjunto de Junts pel Sí en el Parlament durante la anterior legislatura. Fue, de hecho, una de las voces que lideraron las sesiones parlamentarias del 26 y 27 de octubre , cuando desde el Parlament se declaró la secesión de Cataluña.

Nada más conocer la decisión de ERC, Torrent (a través de ERC) ha indicado que «será un honor» ser el sustituto de Forcadell, «que ha defendido como nadie» la institución parlamentaria. Y ha añadido que: «Mi primer objetivo será volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155 y materializar el mandato democrático salido de las urnas el pasado 21 de diciembre».

Junqueras da el visto bueno

Desde prisión, Oriol Junqueras ha agradecido a través de Twitter el «compromiso» de Roger Torrent, a quien ve «preparado y capaz de sumar complicidades».

Junqueras, que permanece en la cárcel de Estremera (Madrid) en prisión preventiva, ha expresado su agradecimiento a Torrent en un tuit publicado en su cuenta: « Gracias Roger por tu compromiso . Eres una persona joven, preparada y capaz de sumar complicidades».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación